El gobernador y el intendente se reunieron con el embajador argentino, empresarios y representantes de la Fundación País Digital. También mantuvieron encuentros con autoridades del Centro de Excelencia de la Universidad de California Davis y directivos de J-PAL, un centro de investigación global que trabaja para reducir la pobreza.
El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini compartieron una intensa agenda institucional en la ciudad de Santiago de Chile. Ambos funcionarios, acompañados por el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, mantuvieron un encuentro con el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, se reunieron con autoridades de la Fundación País Digital y autoridades de Proyectos Corporativos de la Universidad del Desarrollo.
La agenda incluyó una visita al Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), un centro de investigación global que trabaja para reducir la pobreza; mantuvieron una reunión con representantes de la Corporación de Fomento de la Producción y con Start Up Chile, una aceleradora pública de negocios que, con el apoyo de CORFO y el Gobierno de Chile, potencia emprendimientos tecnológicos.
Reunión con el embajador argentino
Durante el encuentro con el diplomático argentino, Llaryora y Passerini dialogaron sobre las posibilidades de inversión en el país trasandino y destacaron la importancia de aprovechar los recursos naturales que nuestro país ofrece para encender los nuevos motores de la economía argentina, tales como el litio, cobre, gas y petróleo.
Los funcionarios coincidieron en resaltar las oportunidades de inversión en sectores estratégicos como la minería, la energía y la industria, y en la necesidad de potenciar la cooperación comercial y empresarial entre Córdoba y el vecino país.
Fundación País Digital
Llaryora y Passerini se reunieron con autoridades de la Fundación País Digital, un organismo sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo de la economía y cultura digital en Chile, en las áreas de Educación, Salud, Smart Cities y Desarrollo Digital.
El gobernador y el intendente avanzaron en la posibilidad de establecer acuerdos con el país trasandino que impulsen la innovación, la educación, el desarrollo de las nuevas tecnologías y proyectos de modernización.
Para acelerar la transformación digital de Chile esta fundación, en un trabajo conjunto del sector público y privado, estableció objetivos de Desarrollo Digital, que fueron definidos en sintonía con la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035 y que incluyen Internet universal accesible y asequible, coexistencia en una sociedad segura y responsable, fomento del desarrollo de habilidades y competencias educativas, concreción de la inclusión digital y sus oportunidades, impulso a la innovación y emprendimiento digital, instauración de la economía digital como fundamento de desarrollo del país y modernización de la gestión pública.
Centro de excelencia de la Universidad de California Davis
Llaryora y Passerini se reunieron con autoridades del Centro de Excelencia de la Universidad de California Davis. Allí conversaron sobre oportunidades de colaboración en investigaciones, intercambio académico y desarrollo sostenible.
Este Centro de Excelencia es una institución privada sin fines de lucro creada en 2015 por la Oficina de Regentes de la Universidad de California. Su directorio incluye a las más altas autoridades del campus de Davis, así como a representantes de universidades chilenas que trabajan directamente con el centro.
La UC Davis instaló en el país su Centro de Innovación en Ciencias de la Vida con la misión de “entregar al mercado y la sociedad soluciones tecnológicas basadas en ciencia, a través de investigación colaborativa, desarrollo y transferencia de tecnologías que generen impacto económico, ambiental y desarrollo social”.
La reunión con las autoridades de la fundación Davis permitió explorar futuras colaboraciones en investigación, intercambio académico y desarrollo sostenible.
En este sentido, los funcionarios destacaron la posibilidad de desarrollar y transferir conocimiento y tecnologías innovadoras que promuevan la sustentabilidad y productividad de la agricultura considerando los desafíos que conlleva la adaptación y mitigación al cambio climático.
Al finalizar la reunión las partes coincidieron en la importancia de fortalecer las redes de colaboración entre los actores públicos, privados y universitarios, así como analizar proyectos y las capacidades del Centro como base para una investigación en ciencias de la vida acorde a los desafíos sociales, económicos y ambientales del sector agroalimentario.
J-PAL
En la segunda jornada de trabajo, el Gobernador y el Intendente se reunieron con autoridades Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), un centro de investigación global que trabaja para reducir la pobreza.
Su red académica está conformada por más de 1.000 investigadoras de universidades de todo el mundo.
J-PAL Latinoamérica y el Caribe (LAC) es una oficina regional de J-PAL que cuenta con un equipo de investigadores afiliados que mide el impacto de programas a través de evaluaciones aleatorizadas, y luego transfiere su experiencia para el diseño de las políticas públicas.
Sus Co-fundadores Esther adulto y Abhijit Banerjee recibieron el Premio Nobel de Economía en 2019 por su aproximación al combate de la pobreza.
CORFO CHILE
Luego, los funcionarios mantuvieron un encuentro en CORFO CHILE La Corporación de Fomento de la Producción, que trabaja apoyando el emprendimiento, la innovación y la competitividad, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas.
CORFO colabora en la creación de empresas estratégicas en diversos ámbitos y hoy con el impulso al emprendimiento, el reemprendimiento, la reconversión y la digitalización, fomenta la creación de nuevas industrias y busca crear más oportunidades laborales.
START UP CHILE
La agenda de Llaryora y Passerini en Chile finalizó con la visita a START UP CHILE, una aceleradora pública de negocios que, con el apoyo de CORFO y el Gobierno de Chile, potencia emprendimientos tecnológicos, sin importar su origen o industria, para que usen a Chile como plataforma para escalar globalmente.
Está compuesta por tres líneas de financiamiento y apoyo: en primer lugar, el programa de pre-aceleración “Build”; el programa de aceleración “Ignite” y finalmente el programa de escalamiento “Growth”, con foco en la consolidación de startups, apoyándolas integralmente en su proceso de internacionalización, levantamiento de capital y en la atracción de capital humano.
Start-Up Chile tiene como objetivo generar un impacto socioeconómico a través de la aceleración de emprendimientos tecnológicos innovadores que permitan sofisticar y diversificar la matriz económica de Chile.
Esta política se convirtió en un modelo muy atractivo de fomento a la innovación, por lo que es posible ver réplicas de la aceleradora en más de 50 países. Start up Chile apoya a emprendedores nacionales e internacionales, como también a empresas constituidas.