Horas antes de lo que se espera sea una gran manifestación en las calles en defensa de la universidad pública, el mandatario sostuvo que las casas de altos estudios «se convirtieron a través de la historia en verdaderas facilitadoras del movimiento social ascendente».

El gobernador Martin Llaryora se pronunció a través de su cuenta en la red social «X» respecto al debate que concentra la atención por estas horas: el financiamiento de la universidad pública y la eventualidad del cierre de las casas de altos estudios por no poder seguir funcionando a partir de los recortes presupuestartios practicados por el Gobierno de Javier Milei.

«La universidad pública, de enseñanza libre, gratuita y laica, se convirtió a través de la historia en una verdadera facilitadora del movimiento social ascendente, que le dio a la Argentina su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa regional», escribió el mandatario en «X» (ex Twitter).

Llaryora agregó: «Ningún país tiene futuro si no prioriza la educación. Como hijo de nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba, pido al Gobierno Nacional que garantice y actualice el presupuesto universitario necesario para que la educación superior siga siendo el norte de nuestro país».

Previamente, la senadora nacional Alejandra Vigo también se había pronunciado en defensa de la universidad pública. Y fue más allá: convocó a la «Marcha Federal Universitaria», llamada para este martes, a las 11, concentrando en el Monumento de la Reforma frente a la Ciudad Universtaria, para desde allí dirigirse hasta el centro de la ciudad, a la zona del Patio Olmos.

Por su parte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini también se expresó ante la situación que atraviesan las universidades públicas y señaló: «Defiendo la educación pública: a nuestra prestigiosa @unc_cordoba, emblema de la educación superior en América Latina; y también a nuestras escuelas y jardines municipales, enorme oportunidad de crecimiento y avance con equidad para niños y niñas cordobesas».

También pidió defender el compromiso «más allá de ideologías» e instó al Gobierno nacional a garantizar el presupuesto necesario, «por universidades públicas, gratuitas y de calidad».

«Seguiremos insistiendo: de las crisis se sale con más y mejor educación, nunca con menos», cerró.