La obra comprometida por la Nación estaba paralizada y se reactivó gracias al acuerdo firmado recientemente por el gobernador y el jefe de gabinete de la Nación. Se trata de ocho kilómetros vitales para toda la región porque en ella confluyen las rutas nacionales 8, 158 y 36, además de la A005 y la 35. Además, Llaryora anunció el envío de 100 millones de pesos para la ampliación del Centro de Salud y el Centro Social de Holmberg.
El gobernador Martín Llaryora supervisó este miércoles el reinicio de la construcción de la autovía Río Cuarto – Holmberg.
La obra, que había iniciado la Nación estaba paralizada y su reanudación fue posible tras el acuerdo al que llegaron el mandatario provincial y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“La Nación se compromete a terminar la obra, pero si por cualquier situación se volviera a tomar la decisión de suspenderla, la Provincia se hará cargo de la finalización para seguridad de todos los vecinos de Río Cuarto”, explicó Llaryora.
“Son obras muy difíciles por las interferencias, por el volumen de la obra, pero que significará mucho para Río Cuarto, generará un cambio que para la ciudad va a ser muy útil”, agregó el mandatario provincial.
Además, Llaryora ratificó la decisión del Gobierno de Córdoba de sostener el plan de inversiones en infraestructura en toda la provincia.
Sobre la autovía Holmberg-Río Cuarto
Con ocho kilómetros de extensión, la autovía es de vital importancia para la región, ya que en ella confluye el tránsito internacional de las rutas nacionales 8, 158 y 36, además de la A005 y la 35.
Además, por allí circula gran parte del movimiento diario urbano y del sector productivo de Río Cuarto y zonas aledañas.
La obra, que dependía del Gobierno Nacional y se encontraba paralizada, presenta actualmente un avance de alrededor del 75 por ciento.
Los trabajos se dividirán en dos etapas. La primera va desde la Sociedad Rural hasta el Batallón de Holmberg; la segunda, que aún no comenzó, irá desde el mencionado Batallón hasta el crematorio de la localidad.
Restan ejecutar, además, dos rotondas y finalizar el cruce sobreelevado que se encuentra en la intersección de rutas 8 y A005.
“Son obras históricas; se hacen y una vez que se realizan cambian para siempre la circulación de la ciudad y mejoran la seguridad y la infraestructura vial. Las inversiones de las cuales hablamos son multimillonarias”, sostuvo Llaryora.
Inversión millonaria
El director Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez elogió el acuerdo nación-provincia que permitió la reanudación de una ruta importante para toda la región.
Indicó que “transcurrieron unos pocos días después de la reunión entre el gobernador y Francos y ya está en plena ejecución esta autovía que vincula a Río Cuarto con la ciudad de Holmberg, una obra muy necesaria y muy esperada”.
Precisó que “el saldo de esta obra es del orden de los 10 millones de dólares, unos 13 mil millones de pesos y la inversión total actualizada está en los 50 mil millones de pesos”.
Más obras para Holmberg
Durante la recorrida, el gobernador Llaryora anunció al intendente de Holmberg el pronto envío de 100 millones de pesos para la ejecución de dos obras muy esperadas por los vecinos de esa localidad.
Los aportes provinciales estarán destinados a la ampliación del Centro de Salud y el Centro Social de Holmberg.