El Gobernador entregó diplomas a estudiantes en situación de vulnerabilidad que finalizaron sus capacitaciones en competencias laborales y habilidades socioemocionales.

Enlazar+ está impulsado a través de la fundación Córdoba Mejora con el propósito de promover la formación y la inserción laboral de jóvenes, trabajando específicamente con alumnos de sexto año del secundario de escuelas de gestión estatal.

En el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Martín Llaryora entregó diplomas a estudiantes que finalizaron sus capacitaciones en el marco del programa Enlazar+ y del taller de Innovación Social.

Ambas iniciativas están impulsadas por la fundación Córdoba Mejora, que desde hace 14 años, y en articulación con el Gobierno de la Provincia, transforma la vida de las personas conectando la educación y el trabajo.

Su propósito es promover la formación y la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, trabajando específicamente con alumnos de sexto año del secundario de escuelas de gestión estatal.

Durante la entrega de diplomas a los egresados, el gobernador Martín Llaryora enfatizó sobre la importancia de estos programas y espacios que incluyen y brindan oportunidades desde el sistema educativo, y sostuvo: “La educación se rodea de un contexto que incluye a los jóvenes, no solo desde la familia, sino también desde todos los entornos para entusiasmarlos y hacerlos emprendedores. Eso genera Córdoba Mejora, un verdadero programa que transforma en valores y que es clave para nuestra comunidad educativa.”

Asimismo, el mandatario provincial alentó a los egresados para continuar sus estudios y formación profesional. “En Córdoba no hay excusa para no progresar. Depende de cada uno de ustedes y el futuro está en sus manos”, concluyó el Gobernador.

Cabe destacar que mediante el programa Córdoba Mejora, más de 12.000 estudiantes realizaron pasantías en empresas y organizaciones provinciales. En ese sentido, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, alentó a duplicar el esfuerzo realizado este año para el próximo ciclo lectivo. “Gracias a iniciativas como Córdoba Mejora y su aporte a formación para la vida y el trabajo, hemos logrado conectar la educación técnica con los ambientes laborales, enriqueciendo el territorio educativo”, destacó el funcionario.

Córdoba Mejora nutre de valores provistos de liderazgo y resiliencia a sus estudiantes. Y a su vez, revaloriza el trabajo mancomunado entre los sectores estatales y privados, generando nuevas oportunidades educativas y laborales. Vamos a seguir acompañando al empresariado junto con el sector educativo para que podamos progresar y desarrollarnos”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure.

Cómo funciona el programa

ENLAZAR+ promueve la formación y la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, trabajando específicamente con alumnos de sexto año del secundario de escuelas de gestión estatal.

En una primera etapa, se los capacita en competencias laborales y habilidades socioemocionales, se les brinda tutorías, se realizan visitas a empresas y prácticas de entrevistas individuales.

Y en una segunda etapa, se conecta a los jóvenes que finalizaron la capacitación con empresas para que realicen las prácticas laborales bajo el PPP.

Al tiempo que Taller de Innovación Social capacita a estudiantes en metodologías de “Google Design Sprint” para resolver problemáticas sociales.

El programa ENLAZAR+ también enfatiza y trabaja para federalizar las oportunidades educativas y laborales. María Belén Mendé, presidenta de la Fundación Córdoba Mejora, expresó: “Actualmente, con el compromiso de 200 empresas, llevamos este esfuerzo al interior de la provincia, llegando a Villa María, Río Cuarto y San Francisco. Estamos convencidos de que el cambio educativo no es solo responsabilidad del Estado, sino una tarea compartida”.

Cabe destacar que, Córdoba Mejora es una Fundación que actúa como un agente dinamizador y ejecutor del involucramiento social empresario en la educación y el trabajo.

Su acción es otra muestra del trabajo conjunto entre el sector público, las organizaciones y el sector privado en Córdoba, a la hora de generar oportunidades de empleo y de desarrollo personal para jóvenes en situación de vulnerabilidad.