El flamante gobernador Martín Llaryora juró este domingo en su cargo y anunció que se bajarán los sueldos políticos, que el gabinete se reducirá a 14 ministerios y que la obra pública no se detendrá en la provincia. Anunció el lanzamiento de un nuevo programa de reinserción laboral para personas de entre 25 y 45 años y que modificará la ley de Seguridad provincial para permitir la creación de «policías municipales» que podrán portar armas no letales.
Este domingo 10 de diciembre, pasadas las 8.30 comenzó en la Legislatura de la Provincia la ceremonia de juramento del gobernador electo, Martín Llaryora, y la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto.
La asunción de Llaryora generó muchas expectativas, en tanto significa la irrupción al frente del Ejecutivo provincial de otro nombre, fuera de los dos dirigentes del peronismo cordobés, que ejercieron la gobernación, de manera alternada, desde 1999: José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.
En la ceremonia, y tras la jura de ambos mandatarios, en primera instancia asumió las funciones frente a la Legislatura provincial, Myrian Prunotto, quien dio paso al discurso del nuevo Gobernador.
En sus primeras palabras, Llaryora señaló que sabiendo la difícil situación que atraviesa el país producto de una «crisis económica histórica», compromete a trabajar para que «Córdoba no pare y siga adelante».
«Si Córdoba no paró aún, es por la gestión de un gran lider y estadista, uno de los gobernadores que quedará en la historia como uno de los mejores que tuvo la provincia, Juan Schiaretti», aclaró.
«La recesión económica y la crisis que se profundizó en los últimos meses, obliga a ser responsable y tomar medidas que comiencen con la austeridad en la política, sin desinvertir en políticas sociales. Es por eso que reducimos la cantidad de ministerios, serán solo 14. Pero esta medida sola no alcanza. Además, se congelarán las vacantes del Estado, excepto en los servicios esenciales como Educación, Salud y Seguridad», precisó.
También aseveró que va a reducir «un 25% el haber de gobernador y vice, el 15% el de los ministros y el 10% del de los funcionarios».
El Partido Cordobés
En el marco de su discurso, Martín Llaryora recordó que en esta fecha, 10 de diciembre, se festejan 40 años ininterrumpidos de demoracia. Es así que se difundió en el recinto de la Legislatura un video de Raúl Alfonsín, «que tuvo el gran desafío de iniciarla y defenderla».
Pero además, homenajeó a los referentes políticos locales como Eduardo César Angeloz, Ramón Mestre, Juan Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, que fueron los gobernadores en el ciclo de democracia y que la defendieron en Córdoba.
Retomando palabras de Alfonsín, recordó que la democracia se defiende en unidad. De esta manera, indicó que con ese concepto se creó Hacemos Unidos por Córdoba. Así, reconoció a la vicegobernadora Myrian Prunotto por sumarse a una nueva fuerza política, «con concepto amplio y con representantes de distintos partidos y sectores productivos y sociales».
«El Partido Cordobés tiene un solo objetivo: luchar todos juntos para resolver los problemas de Córdoba. Es tiempo de dejar atrás la grieta y como decía, José Manuel De la Sota, para ´crear puentes y no cavar trincheras´», puntualizó.
En ese sentido, señaló que no es ´hora de poner palos en las ruedas´ y que van a apoyar al Presidente Javier Milei, para garantizarle la gobernabilidad. Pero hizo la salvedad que Córdoba va a seguir defendiendo las premisas que vienen señalando desde hace años y volvió a pedir la baja de retenciones, el reparto equitativo de los recursos y la federalización de los subsidios.
«Me comprometo a hacer todo lo posible para defender los valores que hacen de Códoba una Provincia distinta. Por eso vamos a hacer lo imposible para que la Obra Pública no pare, para que la Salud y la Educación no paren», señaló.
Inseguridad y narcotráfico
A sabiendas de que los dos flagelos que atraviesan a la provincia son la inseguridad y el narcotráfico, indicó que no se va a poder parar con el narcotráfico en Córdoba si el gobierno nacional no asume la responsabilidad que le corresponde y manifestó: «No vamos a parar al narcotráfico si no se custodian las fronteras, si no se radariza el territorio nacional, si no se aplica la ley de derribo, si no se distribuyen las fuerzas federales en todo el territorio, y también si no se realizan y reforman leyes fundamentales», manifestó Llaryora.
«No hay margen para el narcotráfico; que el Presidente cuente con nosotros para darle batalla», agregó.
En esa línea, anunció que aumentará el presupuesto para las fuerzas de seguridad y la Fuerza Policial Antinarcótico. También precisó que se duplicarán la cantidad de fiscalías antinarcotráfico en toda la provincia y se impulsará una ley para que se aplique a todos los funcionarios públicos provinciales, «un narcotest que brinde tranquilidad a los cordobeses en cuanto al compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Lo hicimos en la Municipalidad de Córdoba, lo haremos en la Provincia».
Además, adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de Ley que buscará reforzar la seguridad de la ciudad, con un nuevo marco jurídico que modificará la Ley N°9.325, que lleva 20 años en la provincia. «Entre otras cosas, pasamos un enfoque basado en la coordinación vinculando el Estado y el sector privado, para que sea más eficiente el cuidado de los cordobeses. Crearemos las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, conocida como Policía Municipal, cuyos integrantes estarán capacitados y certificados para el uso de armas no letales y funcionarán como auxiliares activos de la Policía de Córdoba», anticipó.
También dijo que se incorporará «a las empresas privadas de seguridad al sistema, permitiendo que su personal pueda usar armas no letales, previa capacitación y certificación por parte de organismos competentes en la materia», y se asentarán las bases para «iniciar un proceso de refuncionalización de la Policía y del Servicio Penitenciario».
Pacto de Salud
Además, anunció un «pacto» en la salud desde lo público y privado como un cambio de paradigma.
En cuanto a Educación, señaló que se emprenderá una nueva propuesta educativa proyectada según los tiempos que nos tocan vivir. «Vamos a emprender en conjunto, con docentes y académicos, y diseñaremos un plan para fortalecer la formación docente en consulta con el sindicato».
«Me comprometo a dotar de infraestructura tecnológica a las escuelas para dotarlas de conocimientos relativos a robótica, idiomas, para que hoy los alumnos puedan insertarse en la sociedad con los requerimientos que ésta exige», subrayó.
«Lamentablemente, hoy el país vuelve a discutir sobre la educación pública. Pero en Córdoba no lo ponemos en dudas, y me comprometo ante los cordobeses en fortalecer la educacion pública», señaló también.
«Quiero comprometerme a pesar de la crisis, vamos a poner lo que haga falta, para finalizar todas las obras para que todos los niños y niñas de 3 años puedan estar en el sistema educativo cordobés», anunció.
Programas de trabajo
Respecto a los programas como PPP, el Programa Aprendiz y otros relativos a crear puestos laborales en la provincia. En su discurso, Llaryora recordó los inicios del «Programa Primer Paso» (PPP) que le dio experiencia a miles de jovenes para tener su primer trabajo.
«Hoy los desafíos van variando. Nuestra generación tiene que sumar para seguir en la senda del progreso. E indicó que el desafío está entre los trabajadores de entre los 25 y 45 años. Es por eso que lanzaremos un programa de reinserción laboral para ellos», precisó.
La obra pública no para
En tanto, reforzando su promesa de no detener las obras públicas en la provincia, Llaryora dijo saber que la Obra Pública significa para el interior, trabajo.
En ese sentido, revalidó el protagonismo de las cooperativas y mutuales y señaló que sin la economía solidario no hubieran llegado obras como el agua, la luz o gas a las localidades del interior. Es por eso que indicó que se creará un Ministerio de Cooperativas y Mutuales.
«Yo aprendí de Juan Schiaretti, que hay que llevar las obras a donde está la gente. Yo me comprometo siguiendo sus pasos, a llevar la conectividad a toda la provincia. Yo he visto en carne propia siendo intendente de dos ciudades, lo fácil que es llevar la conectividad en la capital y lo dificil que es hacerlo en el interior. Por eso no vamos a sacrificar estas obras. No puede llegar el progreso y la productividad sin Internet. Por eso queremos garantizarla en cada una de las localidades de Córdoba», enfatizó Llaryora.
«La Córdoba de los nuevos tiempos será el faro de nuestra patria para que la lleve hacia el progreso. Por eso me comprometo a liderar con firmeza un equipo para dar todo por esta provincia y sus habitantes», cerró el nuevo Gobernador al grito de «Viva Córdoba».
Cabe recordar que posteriormente a la jura y discurso el flamante mandatario viajará a Buenos Aires, para participar de los actos de asunción de Javier Milei. Por la tarde, se trasladará a San Francisco, donde recibirá los atributos de mando de manos del gobernador saliente Juan Schiaretti.
Fuente: La Nueva Mañana