El gobernador inauguró un nuevo ciclo lectivo de las escuelas de régimen especial, conocidas como de alta montaña, y anunció conectividad satelital para 600 establecimientos rurales. La innovadora iniciativa será posible a través de conectividad satelital de la empresa Starlink. A su vez, el mandatario entregó notebooks a estudiantes y docentes. “Nos hemos propuesto hacer una reforma educativa y esa transformación educativa tiene que ver claramente con el acceso a la conectividad” aseguró el gobernador.
El gobernador Martín Llaryora inauguró un nuevo ciclo lectivo de las escuelas de régimen especial, conocidas como de alta montaña, y anunció un nuevo servicio de internet de alta velocidad, de la firma Starlink. La innovadora iniciativa brindará conectividad a los centros educativos Ceferino Namuncurá, IPEM 285, Escuela Florentino Ameghino y Leandro N. Alem.
“Una escuelita rural es el símbolo del progreso, del amor, y de esa patria federal que lleva educación a donde están los niños, y no los niños a donde está la educación” destacó el gobernador, y añadió: “Hoy, en estos momentos tan pero tan difíciles de la economía, donde todo se discute, en estos lugares o hay escuela pública o no hay nada”.
Llaryora explicó: “Nos hemos propuesto hacer una reforma educativa y esa transformación educativa tiene que ver claramente con el acceso a la conectividad. Sin conectividad hoy no podemos hablar de una educación de calidad, no podemos hablar de la posibilidad de la formación ni igualar oportunidades”.
En esa línea, el gobernador recordó que “cuando iniciamos el año yo le propuse a todos los cordobeses que me iba a comprometer a llevar desarrollo y que la educación iba a entrar en una nueva etapa que es la nueva etapa de la tecnología”, y seguidamente anunció: “Hemos decidido hacer una inversión tremendamente importante y a la vez justa. Y es poner alta conectividad en cada una de nuestras escuelitas rurales, que son más de 600”.
El acto oficial se llevó adelante en la Escuela Ceferino Namuncurá, ubicada en la Pampa de Achala, cercano al Parque Nacional Quebrada del Condorito, a más de 2.400 metros de altura.
En ese mismo lugar funciona el IPEM 285 José Gabriel Brochero “Anexo Los Cerros”, con una matrícula para este año de 10 jóvenes que cursarán sus estudios secundarios.
Desde ahora, las escuelas de alta montaña contarán con Internet de alta velocidad, con una velocidad de descarga de 250 Mb y una velocidad de subida de 25 Mbps, lo que permitirá a los estudiantes y docentes acceder a recursos educativos en línea de manera más rápida y eficiente.
Además, contarán con un “piso tecnológico” que facilitará el acceso a Internet en dispositivos móviles y computadoras de escritorio dentro de las escuelas.
Este sistema está alineado con el programa Educar. Estos dispositivos no solo proporcionan conexión a Internet, sino que también cuentan con un sistema de control de contenido.
El mandatario cordobés aseguró que esta medida “no es solo un avance tecnológico que va a beneficiar a los chicos sino que también termina beneficiando a toda la comunidad. Nosotros ya lo hemos probado hace meses en algunas escuelas, donde nos empezó a servir la escuela también como centro de preparación o de trabajo de enseñanza a distancia para adultos”.
En la oportunidad, además, el gobernador entregó 10 computadoras del programa Conectividad Córdoba para los estudiantes, una iniciativa que promueve una infraestructura de conectividad eficiente y equipamiento de última generación, garantizando la disponibilidad de Internet de calidad.
Al mismo tiempo, Llaryora anunció aportes por 30 millones de pesos para los bomberos voluntarios de Nono y 30 millones para obras de mejora en el camino y la compra de una camioneta.
A su turno, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, indicó: “Esta acción demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con la construcción de un proyecto educativo que llegue a todos los rincones de nuestra provincia. La educación la hacemos entre todos y ustedes forman una parte muy importante de ese proceso”.
En tanto, la directora con grado a cargo, Nidia Verónica Merlo, valoró que la escuela de Pampa de Achala “hoy se encuentra acondicionada y equipada para ampliar las competencias digitales, y facilitar la mejora de los aprendizajes de los alumnos en todos los campos curriculares, en pos de incrementar y consolidar trayectorias educativas continuas y completas”, dijo.
Los mismos beneficios en cuanto acceso a la tecnología alcanzarán a todas las escuelas de alta montaña, entre ellas también el Centro Educativo Florentino Ameghino, en el Cerro Champaquí, que durante este ciclo lectivo alberga a 9 estudiantes; y el Centro Educativo Leandro N. Alem, en el Paraje Los Vallecitos, con 3 estudiantes, ambas ubicadas en el Departamento Calamuchita.
Escuelas de Régimen Especial
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba administra actualmente cuatro Centros Educativos (C.E.) de Régimen Especial, tres de los cuales corresponden a la Dirección General de Educación Primaria y uno a la Dirección General de Educación Secundaria Orientada.
Estas escuelas cuentan con un régimen de cursado especial debido a las condiciones ambientales y de accesibilidad en las que se encuentran situadas. Inician su ciclo lectivo en agosto, que culminará el 9 junio del siguiente año, brindando un servicio educativo de jornada completa con albergue. En este ciclo lectivo, son 35 estudiantes que inician su año escolar.
El modelo educativo de estas escuelas subraya el compromiso de la provincia de Córdoba con la equidad y la inclusión, asegurando que todos los niños y jóvenes, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a una educación de calidad.
Estuvieron presentes, además, el Intendente de Nono, Matías Ramírez; el legislador Mariano Ceballos; el Secretario de Educación, Luis Franchi; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; Directoras de las escuelas de Alta Montaña; entre otras autoridades.