LA TRASTIENDA / RUMBO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Arrancó la pelea por la intendencia esta semana, tras cumplirse el plazo de presentación de coaliciones y frentes electorales. La presentación de Adriana Nazario, con la flamante Fuerza del Imperio del Sur, configuró un tablero electoral que obliga a recomponer la hoja de ruta del PJ oficial, con la candidatura de Guillermo De Rivas. La inexplicable ruptura, aún impacta en el justicialismo que comanda el intendente Juan Manuel Llamosas, hasta el punto de haber provocado un inesperado fastidio en el propio gobernador Martín Llaryora, cuando se retiraba de Río Cuarto, tras su ultima visita, el jueves de la semana que pasó. Al parecer, al mandatario provincial no le agradó para nada el trabajo político que se ha dispuesto en estas primeras semanas de actividad proselitista por parte de la dirigencia de Hacemos Unidos por Río Cuarto. Se vienen 56 días de alto voltaje en la segunda ciudad de la provincia. Gonzalo Parodi, el candidato de radicales y juecistas, sabe que tiene una gran oportunidad, pero aún no logra cerrar heridas con el otro gran referente del centenario partido: Gabriel Abrile. Y en otro carril, el mundo libertario desparramó sus encuestadores este fin de semana, para medir las chances de su posible candidato, el empresario agropecuario y corredor de rally, Gastón González.

Sin ejes claros, pero con fuerza en imágenes, redes y cartelería, arrancó la pelea por la intendencia de Río Cuarto la semana que pasó, una vez cumplido el plazo de presentación de coaliciones y frentes electorales, el miércoles último.

La presentación de la Adriana Nazario, con la flamante Fuerza del Imperio del Sur, terminó por configurar un tablero electoral que obligó a recomponer el plan de trabajo inicial del PJ oficial, con la candidatura de Guillermo De Rivas.

La inentendible ruptura, aún impacta en el justicialismo que lidera el intendente Juan Manuel Llamosas, hasta el punto de ocasionar un inesperado fastidio en el propio gobernador Martín Llaryora.

En voz muy baja, algunos dirigentes admitieron cierto enojo del mandatario provincial cuando se retiraba de la ciudad, tras su última visita, el jueves de la semana que pasó. Al parecer, no le agradó para nada el trabajo político que se ha realizado en estas primeras semanas de actividad proselitista por parte de los principales referentes de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

Resulta difícil no considerar que el fastidio del gobernador recaiga en particular sobre la figura de Llamosas, el único responsable político del “estado de situación”. Por la decisión de ungir a su secretario de Gobierno, De Rivas, como candidato oficial -pese a la proliferación de siete precandidatos del mismo peronismo-, y la reciente confirmación del quiebre partidario con la postulación de Nazario.

Entre ese recorrido y las encuestas que revisan semanalmente, en la sede capitalina de El Panal, consideran que el objetivo de ganar el próximo 23 de junio, para lograrse, será arduo, trabajoso, y de muchos detalles.

Por caso, este lunes habrá una reunión en la sede de la avenida España del PJ local, donde confluirán todos los referentes territoriales de los tres circuitos de la ciudad, y que por supuesto, están enrolados en la candidatura de De Rivas. El encuentro, se anticipa prometedor, dado que los responsables de la campaña entienden que el trabajo militante en cada rincón de la ciudad será determinante para alimentar las chances de triunfo del oficialismo.

En público, Llaryora volvió a hablar de la importancia de la unidad del justicialismo, en una suerte de apelación -en tiempo de descuento, claro- para juntar los dos sectores en pugna.

Parodi, una oportunidad, varias complicaciones

Se vienen 56 días de alto voltaje en la segunda ciudad de la provincia.

Gonzalo Parodi, el candidato de radicales, juecistas y la Coalición Cívica, sabe que tiene una gran oportunidad, pero aún no logra cerrar heridas con el otro gran referente del centenario partido: Gabriel Abrile.

Todavía persisten tironeos y desconfianzas mutuas, tras lo ocurrido en aquella interna partidaria de septiembre pasado. Abrile estaba seguro que ganaba cómodo aquella instancia, tenía el “control” de la mayoría de los sectores y dirigentes de la UCR. Pero Parodi lo sorprendió con un despliegue de votantes “llegados” de los barrios, que le garantizó un triunfo por amplio margen. Los derrotados dirían después que el ganador obtuvo los “favores” de no pocos referentes del Peronismo. Desde entonces, esa confrontación divide las aguas.

Libertarios seducidos por el Rally Dakar

En otro carril, el mundo libertario desparramó a sus encuestadores este fin de semana, para medir las chances de su posible candidato, el empresario agropecuario y corredor del rally Dakar, Gastón González.

Sin rodaje alguno en el mundillo político, el empresario disparó un mensaje de clara intención: “decidí involucrarme en la política porque amo profundamente a mi país. Estoy convencido de que Río Cuarto puede ser el epicentro de un cambio significativo”.

Karina Milei tiene la llave de la definición. Esta semana define si LLA presenta candidatos propios en la elección de Río Cuarto, el único test electoral de este año en la provincia y el país. Si concluyen en que hay un piso de 15 puntos posibles, saldrán al ruedo con el empresario elegido.

El responsable directo es Gabriel Bornoroni, el titular del sello en la provincia, y recientemente convertido en jefe de bloque de los libertarios en la Cámara Baja nacional.

El Grupo Tigonbu, propiedad del elegido González, es dueño de tantas tierras que equivalen a la mitad de la ciudad de Buenos Aires, y tiene hasta una central eléctrica propia en San Luis, la otra base de operaciones de la empresa.

El empresario y deportista aseguró conocer en profundidad a los empresarios locales, motivo por el cual anticipó que se puede hacer de Río Cuarto “un modelo de desarrollo y prosperidad”.

¿Tiene domicilio en Río Cuarto, González? ¿Figura en el padrón electoral de la ciudad? Surgieron versiones que pusieron interrogantes, al respecto.

Como coletazo de largo alcance, la irrupción de un candidato full libertario afecta de lleno los planes del senador Luis Juez, ya que el jefe de bloque PRO en el Senado y aliado de Javier Milei, ya jugó sus fichas en favor del radical Parodi. Ahora quedaría a mitad de cruce de río, pues su situación política se saldaría sólo con un triunfo de quien apoya en Río Cuarto. Pero, por ahora parece algo lejano en el mapa de posibilidades.