El gobernador rechazó las retenciones y pidió una apertura económica planificada: “Si no, perderemos miles de empleos en el interior”. Estuvieron presentes los gobernadores Pullaro y Frigerio.

En un acto realizado en Santa Fe, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, asumió este jueves la presidencia pro tempore de la Región Centro, un bloque de integración conformado por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, le cedió el rol, en presencia de otro gobernador, el entrerriano Rogelio Frigerio.

Durante su discurso, Llaryora destacó el valor de la unidad interprovincial en un contexto nacional de crisis. “En una Argentina en crisis, en la que se premian la grieta y la pelea, que es también una forma de construcción política, hemos demostrado que podemos trabajar juntos más allá de los partidos políticos”, afirmó.

El gobernador cordobés trazó un paralelismo entre la Región Centro y la Unión Europea, asegurando que la consolidación del bloque es un proceso de largo plazo. En ese sentido, subrayó el rol de los jóvenes como actores clave para fortalecer el acuerdo interprovincial y reivindicó el federalismo, aunque con críticas al modelo actual: “El federalismo es hoy en Argentina más un nombre que una realidad. Es un país que tiene más principios unitarios, ligados a los lobbies de la Capital Federal”.

Críticas a Milei y el rol del interior productivo

Llaryora cuestionó la falta de diálogo del Gobierno nacional con los sectores productivos y criticó las políticas industriales del presidente Javier Milei. “No se puede hacer política industrial sin hablar con los industriales, sin consensuar”, sostuvo, advirtiendo sobre los riesgos de una apertura comercial desregulada.

Y agregó: “Nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con una economía cerrada. No lo queremos. Pero la economía abierta tiene que ser táctica, inteligente y planificada. Porque si no, vamos a perder miles de puestos de trabajo y millones de dólares en importaciones de cosas que podríamos fabricar en Argentina”.

Además, recordó la posición de la Región Centro en la discusión de la Ley de Bases, destacando el rechazo a la aplicación de retenciones al valor productivo. “Acompañamos al Gobierno nacional en lo que creíamos necesario, pero hubo cosas en las que no pudimos acompañar. Si nos hubieran puesto las retenciones al 15%, habría muchos portones cerrados”, advirtió.

El gobernador también enfatizó la necesidad de inversión en infraestructura, marcando diferencias con la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

“En el Amba hay muchas cosas solucionadas, pero los que venimos del interior sabemos que los números no dan para que llegue una ruta, la luz, ni la salud… Y por eso, no los podemos dejar solos”, subrayó.

Por último, Llaryora reclamó la falta de avances en proyectos estratégicos para la producción regional, como la Hidrovía. “Es increíble que hayan pasado dos gobiernos y no hayan solucionado el tema de la Hidrovía”, señaló, dejando en claro que la Región Centro continuará demandando medidas concretas para el desarrollo del interior del país.

Fuente: La Voz del Interior