El Intendente Juan Manuel Llamosas dejó inaugurada una nueva plaza recreativa en Río Cuarto, la número 50 desde que está vigente el Presupuesto Participativo.
En este caso, el flamante espacio se ubica en el playón del barrio Ciudad Nueva y corresponde al proyecto 203 del sector sur del año 2022, cuyo desarrollo demandó una inversión de $ 5 millones.
El jefe comunal remarcó que a través del Presupuesto Participativo, programa que impulsó desde el inicio de su primera gestión, se pudieron concretar más de 200 proyectos en toda la ciudad, en lo que es una verdadera política de Estado. Al mismo tiempo, valoró que los vecinos hayan sido los que propusieran la mejora de este espacio verde de Río Cuarto.
“Verlo como está, lleno de vida, con chicos que aprovechan y disfrutan del lugar, nos llena de satisfacción y alegría. Vemos que el barrio sigue creciendo y mejorando. Nosotros vamos a estar para seguir acompañándolos en ese proceso. Así como avanzamos con la conectividad, algo que también fue votado por ustedes, los invitamos a que sigan proponiendo”, afirmó Llamosas.
“El Presupuesto Participativo es una política transversal y esto tiene que ver con que todos aportan algo. Para nosotros, es una verdadera política de Estado y es ejemplo a nivel nacional. Lo que sucede en Río Cuarto no ocurre en todos lados”, agregó.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas, destacó el compromiso de los vecinos del barrio y resaltó el trabajo conjunto entre todas las áreas del Municipio para poder concretar este tipo de obras.
“Para que proyectos como este se hagan realidad se necesita que todas las áreas de la Municipalidad trabajemos en forma conjunta con los vecinos. Hoy vemos la transformación de este espacio y eso es gracias al compromiso de los que pensaron en los chicos y en las familias, y propusieron la idea para mejorar el barrio. De los 5 proyectos del sector sur, 2 quedaron en Ciudad Nueva. Hace poco dejamos habilitado el wi fi gratuito para las instituciones y el acceso a internet para los vecinos. Ahora los invito a que presenten nuevos proyectos hasta el 9 de junio”, manifestó De Rivas.
En tanto, Silvana Gatica, una de las autoras del proyecto, comentó que hoy se está haciendo realidad un sueño por el que lucharon durante seis años, y contó que necesitaban y querían tener un espacio para que los niños compartan.
“Nos costó mucho, pero lo logramos. Queremos agradecer a las instituciones del barrio que nos ayudaron a juntar los votos. Quiero pedirles a todos los vecinos que por favor cuiden el lugar. Vengamos a la plaza con nuestros niños, cuidémosla entre todos y avancemos como barrio. Hoy logramos esto con el Presupuesto Participativo que es hermoso y ahora estamos pensando en presentar otro proyecto”, aseguró Gatica.
Detalles del proyecto ejecutado
El proyecto tuvo como objetivo la realización de un espacio recreativo y de esparcimiento para las familias del barrio y la transformación del lugar en un espacio verde para la recreación familiar.
Esta iniciativa contempló la construcción y pintura de 160 metros cuadrados de vereda de hormigón armado. Además, se reemplazaron los antiguos juegos por juegos infantiles nuevos en este sector del predio.
Se realizó acondicionamiento del playón de hormigón armado de básquet, con pintura y herrería en jirafa, y la colocación de aros.
En cuanto a la cancha de fútbol, se hicieron arreglos de herrería y pintura en los arcos.
También se construyeron bancos de hormigón armado visto y se colocaron cestos en el sector de juegos, de acuerdo al plan de mobiliario urbano ya creado y replicado en otros espacios de la ciudad.
En todo el predio se instalaron carteles institucionales que invitan a cuidar el medio ambiente y al buen uso de los espacios creados para la comunidad. Asimismo, se plantaron 18 árboles.