El Intendente Juan Manuel Llamosas dejó formalmente inaugurado el período 2018 de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de Rio Cuarto. En la ocasión, durante una hora y 40 minutos, el Jefe Comunal realizó un balance de lo realizado durante el año pasado y adelantó su plan de gobierno para el corriente año.
Compromisos Cumplidos
Llamosas inició su discurso destacando algunas de las acciones llevadas a cabo hasta el momento. En ese sentido, enumeró los compromisos asumidos en el inicio de sesiones del año pasado, tras lo cual aseguró que “lo que dijimos, lo hicimos; lo que se comprometió hace un año se cumplió sabiendo que hay mucho camino por delante, pero lo más importante es que lo hicimos junto con los vecinos”. “Hoy por fin, los riocuartenses después de mucho tiempo hacemos lo que teníamos que hacer, y somos todos los protagonistas del crecimiento de la ciudad”, expresó.
En ese sentido, el Intendente manifestó que “los logros alcanzados se deben a la implementación de un gobierno abierto, plural y participativo, que le abre las puertas a vecinos e instituciones para que pueden plantear sus inquietudes e ideas”. También subrayó “los avances producidos gracias al trabajo en conjunto con el gobierno provincial”, y le agradeció a las distintas organizaciones sociales, instituciones y a los bloques opositores por “aportar sus diferentes visiones de ciudad para avanzar y crecer en el compromiso de mejorar la calidad de vida de los riocuartenses”.
Obra Pública
En su discurso, Llamosas adelantó que este 2018 “será el año de la obra pública”. En ese marco, el Intendente detalló las acciones que se desarrollaron en cuanto a pavimentación (destacó el 20% de avance de la obra de la Avenida Colombres); cordón cuneta; luminarias (subrayó la instalación de más de 2500 luces LED); refacción y remodelación de edificios públicos; y puesta en valor de espacios culturales y de esparcimiento. Asimismo, resaltó la entrega de 230 viviendas durante su gestión. “Son 230 sueños cumplidos a 230 familias que hace tiempo esperaban contar con el techo propio”, afirmó. Recordó también que ya están en marcha las acciones que permitirán avanzar en la escrituración de 1050 lotes, “para que estos vecinos puedan acceder a créditos y construir sus viviendas”.
Economía
En materia económica, el Intendente informó que tras la implementación del nuevo sistema de redeterminación de la tasa inmobiliaria se mejoró en un 45% la recaudación en relación a enero del año pasado. “Esta proyección nos permite anticipar que se finalizará el año con superávit”, explicó Llamosas.
En cuanto a las finanzas del municipio, el Intendente recordó que “si bien se recibió un municipio endeudado no nos paralizamos, ordenamos las cuentas, cumplimos e hicimos”. “Se tomaron herramientas financieras para continuar
Salud
En materia de salud, Juan Manuel Llamosas anunció que durante el próximo mes de marzo quedará habilitado el Centro de Salud S24 Alberdi, el cual brindará atención primaria en salud durante las 24 horas los 365 días del año. En ese sentido, informó que en el 2017 el S24 Sur, en el viejo hospital, “recibió más de 40 mil consultas que aliviaron el caudal de atención en el hospital San Antonio de Padua”.
También anticipó obras en la Maternidad Kowalk, donde se dispondrá de un ecógrafo de primera tecnología, una nueva ambulancia, una renovada sala neonatal con un flamante mecanismo de oxigenación, y una nueva sala quirúrgica, lo cual “demandara una inversión de 1 millón y medio de pesos”.
Derechos Humanos
En su discurso, el Intendente anunció que “el municipio de Rio cuarto se constituirá en querellante en una causa recientemente unificada por el juzgado federal N° 3, en la cual se juzgan delitos de lesa humanidad de víctimas del terrorismo de estado de Rio cuarto y la región”. “De esta manera, la municipalidad podrá aportar pruebas y acompañar a las víctimas”, expresó Llamosas, y añadió que la decisión “se toma sin hipocresía y sin intentos de falsa reconciliación, sobre la base del respeto, la memoria, la verdad, y la justicia”.
Educación
Con respecto a los programas educativos, Llamosas garantizó la continuidad de los talleres y programas dependientes de la Subsecretaría de Educación, al mismo tiempo que destacó el trabajo de los educadores presentes en las vecinales en los programas de Alfabetización y Jornada Extendida. Resaltó también el programa de terminalidad educativa para empleados municipales en horario de trabajo, e hizo referencia a la importancia del dictado del curso de lenguaje de señas que “permite contar con empleados capacitados para la atención de las necesidades de aquellos vecinos con discapacidad auditiva”.
Seguridad
En materia de seguridad, el Jefe Comunal anticipó que “en los próximos meses quedará habilitada la Central de Monitoreo Urbano, que demandó una inversión de 2 millones, 800 mil pesos”. “El edificio contará con la última tecnología, y con herramientas que aportarán mayor seguridad a los ciudadanos, en conjunto con la policía de la provincia de Córdoba”, informó.
Consideraciones Finales
“Estoy convencido que el camino que hemos emprendido es el camino correcto, el que nos lleva a esa ciudad integrada, innovadora y participativa que soñamos con el equipo de trabajo hace ya más de 4 años”, manifestó el Intendente Llamosas hacia el final de su discurso, cuando además manifestó su “determinación y compromiso para seguir avanzando con las políticas de obra pública, de desarrollo, y de Justicia social”. “Rio cuarto va a recuperar el lugar que perdió en los últimos años, y se va a volver a convertir en el faro del centro del país”, aseguró.
Finalmente, el Intendente agradeció a su equipo, sus padres, amigos y hermanos “el acompañamiento que siempre me brindan”. En ese marco, Llamosas destacó especialmente el apoyo de su pareja, junto a quien esperan su primer hijo. “Seguramente me dará la fuerza y la valentía necesaria para llevar adelante todos estos proyectos”, expresó emocionado Llamosas.