Sandra Choroszczucha  –  Politóloga y Profesora de la UBA

Javier Milei en estos días anunció que quiere unirse a Mauricio Macri. El líder de La Libertad Avanza (LLA) ha manifestado en una entrevista que concedió en radio, que tiene “vocación activa de ir a un acuerdo total en todo el país” con sus aliados naturales. “Quiero que vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”, subrayó el presidente. 

Algo para responderle al presidente Milei: si quiere arrasar contra el kirchnerismo podría haberlo hecho y no lo hizo. Hace muy poco tiempo, y en dos oportunidades se buscó en el Congreso dar quorum para poder debatir y sancionar la ley Ficha Limpia, pero una importante cantidad de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y diputados de la oposición amiga de Milei, no asistieron para dar quorum, ni en la primera ni en la segunda convocatoria donde esta ley no pudo debatirse.

El mismo Milei a través de su vocero, Manuel Adorni, y especialmente a través de su jefe de gabinete, Guillermo Francos, se ocupó de comunicarnos que no estaba de acuerdo con el espíritu total de dicha ley, porque podría entenderse como un “lawfare” hecho a la medida para perjudicar a CFK.

¿Qué pasaría si se hubiese sancionado Ficha Limpia? Ningún argentino o argentina condenado en segunda instancia podría presentarse a ningún cargo electivo. Y con esto Cristina, que es una dirigente política condenada con doble conforme, no podría ser candidata a nada, y sin Cristina el Kirchnerismo sí que estaría debilitado/arrasado. 

El kirchnerismo se encuentra escindido y desorientado luego de la pésima gestión de los Fernández; y la figura central que cohesionó una y otra vez a los nac&pop fue siempre Cristina, por eso, sin Cristina ocupando el centro de la escena política, probablemente el kirchnerismo se arrasaría solo.

Para muchos Milei no quiere arrasar con el kirchnerismo porque el presidente quiere al kirchnerismo del otro lado de la cancha, para lograr lo que viene logrando y de modo muy efectivo, polarizar y presentar a la sociedad que hay dos opciones: el kirchnerismo o Él.

Milei, Macri y Villarruel

¿Será que Milei, que siempre está super activo en las redes y que mira con mucha atención los sondeos que miden aprobación y desaprobación, advirtió que Victoria Villarruel es una jugadora con poder de fuego? 

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, con su impronta confrontativa contra dirigentes de su espacio, con sus buenos vínculos con dirigentes de otros partidos y con su perfil nítido de una ultra derecha conservadora, viene ganando terreno en la escena política, y se incrementan las discrepancias y disconformidades con el presidente Milei y su entorno más inmediato, al que ella no pertenece.

Cuando se postea alguna discusión entre Milei y Villarruel las redes sociales no explotan a favor de Milei y en contra de Villarruel, sino que puede observarse una riña muy pareja, tan pareja como los resultados de los sondeos que marcan una imagen positiva similar o un poco más alta de Villarruel respecto a Milei. 

¿Qué puede hacer Villarruel si se plantea colocarse en modo opositora (que lo está haciendo) frente a una fuerza política que no la sienta en la mesa chica siendo la vicepresidenta?  Tiene más de una alternativa.

En campaña y en los debates se puso más en evidencia la llamativa buena onda con Florencio Randazzo y por elevación con Juan Schiaretti, y armar vínculo, o por qué no, un futuro frente partidario con representantes del peronismo federal progresista no kirchnerista, puede sumarle un electorado que ella no tiene; se uniría de este modo electorado de una derecha más reaccionaria con electorado de un peronismo más progresista. ¿Es viable? Sí. ¿Es rebuscado? También. ¿Pero acaso no era rebuscado pensar que un señor con mucho carisma que gritaba desaforadamente por los canales de televisión iba a ser el presidente de los argentinos?

Una opción más viable y menos rebuscada, sería la de unirse con el macrismo. Villarruel siempre tuvo muy buena onda con Mauricio Macri, no tiene buena onda con Patricia Bullrich y Macri hace un tiempo tampoco tiene buena onda con Patricia Bullrich. 

¿Alcanza con no tener buena onda con Patricia Bullrich para unirse electoralmente? Creo que no. ¿Existen otros puntos de unión entre Victoria Villarruel y Mauricio Macri más allá de su enemistad con Bullrich? Seguro que sí, pretenden un modelo económico de similares o iguales características y representan también la derecha en el espectro partidario político, y representan el antikirchnerismo, y esto tal vez le pueda preocupar un poco al presidente Milei. 

Hasta hace pocas semanas observábamos al “jefe”, la hermana del presidente, Karina Milei, pretendiendo deslucir al macrisimo y pretendiendo presentar a LLA en su máxima pureza (con disputa de poder frente al Pro en la ciudad porteña, incluida). Mauricio Macri se quejaba con frecuencia de sufrir “destrato” por parte del gobierno libertario. Pero Macri ¿si no se une a Milei o no se une a una Villarruel que parece que cotiza bien en el mercado político, se cae hasta de la ciudad porteña?

Como sea, tabula rasa, Mauricio Macri ya respondió que sí a Milei, respecto a la posibilidad de unirse en un frente común y así manifestó en redes sociales: “nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el ballotage de 2023 como con en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”.

¿Con esto quedó sellado un pacto de unión electoral Milei- Macri, y Villarruel quedaría fuera del tablero libertario? Probablemente. Aunque falta explicarle al electorado macrista por qué esta unión con Milei es apropiada, cuando Milei llamó “viejos meados” a los adultos mayores que querían votar a Juntos por el Cambio, Milei no quiso que se votara Ficha Limpia, Milei quiere al juez Lijo en la Corte Suprema de Justicia y Milei pretende gobernar bajo ese esquema de alta intolerancia contra las instituciones y contra el periodismo, ese esquema que tanto se le cuestionó a Cristina.