Al proyecto de conformación de una comisión investigadora destinada a investigar el «criptogate» le faltó un voto para lograr los dos tercios necesarios para ser aprobado.

Curiosamente, cuatro senadores radicales se «dieron vuelta» y votaron en contra de la iniciativa, para inclinar la balanza a favor del oficialismo. Se trata de la mendocina Mariana Juri, el santafesino Carlos Galaretto, el chaqueño Víctor Zimmerman y el correntino Eduardo Vischi. Este último había sido firmante del proyecto que finalmente decidió no apoyar.

La comisión investigadora tenía como objetivo avanzar en la investigación de la presunta estafa con criptomonedas, desatada a través de $LIBRA y que en los últimos días cobró resonancia global y tiene entre los principales señalados como corresponsables al presidente Javier Milei y a su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia.

Se sospecha que los votos radicales que «se dieron vuelta» para beneficiar al oficialismo en este tema, obraron motorizados por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El resultado fue 47 por la afirmativa y 23 por la negativa, con los dos misioneros, Sonia Rojas Decut y Omar Arce, ausentes.

Repasa La Política Online (LPO) que hasta el miércoles por la noche se rumoreaba en los pasillos del Congreso que el expediente impulsado por Pablo Blanco, con el acompañamiento de Martín Lousteau, Flavio Fama y Vischi, reuniría dos tercios porque podía ser apoyado por la larretista Guadalupe Tagliaferri, Francisco Paoltroni y Mónica Silva, que proponía la creación de una comisión pero bicameral.

Sin embargo, los libertarios comenzaron a ejercer presiones sobre la bancada radical y los números empezaron a ajustarse.

Durante el debate, menciona LPO que Lousteau intervino desde su banca y denunció que había «presiones» para no se vote el expediente que impulsaba el radicalismo, aunque no precisó demasiado al respecto. «Empieza a haber presiones para que no se cree la comisión«, dijo.