La Cámara baja convalidó el proyecto del Ejecutivo nacional por 144 votos a favor y 109 en contra. La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos», que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Ley ómnibus de Milei: qué es y qué propone

La ley ómnibus es un megraproyecto de 351 páginas con más de 664 artículos que es tratado en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias.

Entre otras cosas, contempla la privatización de empresas estatales, la suspensión de la movilidad jubilatoria, la elevación de las penas contra manifestantes, la permisividad para el «gatillo fácil» policial, la transformación del sistema electoral, la flexibilización de las normas ambientales y una reforma del sistema educativo.

Los puntos principales de la ley ómnibus de Javier Milei

Reuniones, protesta y gatillo fácil
El capítulo dedicado al control de las calles del megaproyecto presidencial propone reformar el Código Penal con aumento de las penas contra manifestantes, al punto de volverlas no excarcelables.

El texto inicial incluía el absurdo de que si se juntan tres personas o más en el espacio público, deberán pedirle permiso al Ministerio de Seguridad. Luego, ese artículo fue retirado.

Además, el proyecto de desguace del Estado amplía el abanico de pretextos de los policías para disparar sin preguntar. Las organizaciones sociales, blanco de la persecución.

Empresas a privatizar
Aerolíneas Argentinas, Arsat, los trenes, Aysa, la TV Pública y el Banco Nación son algunas de las empresas públicas más emblemáticas que el presidente Milei busca privatizar e incorporó en un listado anexo, con otras 40 empresas y sociedades con participación mayoritaria estatal, en la ley ómnibus al Congreso.

Energía Argentina (la exEnarsa), Fabricaciones Militares, las centrales atómicas, la administración general de puertos, los corredores viales, Correo Argentino y Télam son otros nombres que integran la lista. Sin embargo, la petrolera estatal YPF quedó fuera del listado de empresas a ser privatizadas.

Política y elecciones
El Presidente incorporó a la ley ómnibus un amplio abanico de iniciativas que van desde la derogación de las Primarias, la implementación de la Boleta Única de Papel hasta una sorpresiva propuesta para modificar la composición de Diputados y fragmentar a la Argentina en muchos distritos electorales.

Sin embargo, los artículos referidos a la reforma electoral finalmente fueron eliminados del proyecto y el debate se va a dar en sesiones ordinarias.

Obediencia debida
El artículo 344 de la ley ómnibus que envió Javier Milei al Congreso modifica los parámetros de la legítima defensa a través del cambio en el artículo 34 del Código Penal.

Esto habilita a mano dura en las fuerzas de seguridad e incluso considera la obediencia debida para eximir de culpa y cargo ¿Se podrían caer las condenas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura?

Educación
El proyecto golpea directamente uno de los principios rectores de la educación pública: su gratuidad. Entre los cientos de artículos del texto enviado al Congreso, un apartado propone que las universidades sean aranceladas para los ciudadanos extranjeros no residentes, modifica los requisitos de ingreso y cambia las pautas para el financiamiento de la educación superior.

Además, mientras hasta el momento se prohibía expresamente a las universidades estatales suscribir acuerdos o convenios «que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización», el proyecto de Milei deja varios espacios grises.

Cultura
La ley ómnibus que Milei envió al Congreso entraña un drástico ajuste al sector cultural. Contempla solo dos destinos para los organismos que protegen y fomentan a la cultura en todo el territorio nacional.

El paquete inicial de reformas abarcaba el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Tras las negociaciones con la oposición, el texto dejó de propiciar el cierre de los organismos y se propuso “explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”.

Género y diversidad
En un mismo día se confirmó la transformación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en subsecretaría y, mediante la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso, se propone acotar la ley Micaela y volver a conceptos como «violencia familiar» y «niños por nacer».

Desregulación
El proyecto busca reducir el Estado a una mínima expresión, ampliar la desregulación de las grandes empresas del mercado e impulsar la concentración de grandes grupos económicos. Azúcar, libros, reventa de entradas para espectáculos deportivos, señales satelitales y seguros, entre otros.

Jubilados
El texto original de a ley ómnibus le dedicaba un artículo a los jubilados. En él, se elimina la fórmula de movilidad y el Poder Ejecutivo quedaba habilitado a decidir cuándo y cuánto aumentará las jubilaciones.

Posteriormente, y luego del debate en comisiones, se dispuso que hasta marzo se va a mantener el ajuste trimestral bajo la fórmula actual. A partir de abril, habrá una “actualización automática por inflación mensual”, basándose en el último dato de inflación disponible del INDEC.

Medio ambiente
En el proyecto figuran polémicas modificaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente como la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques y la Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.

Luego de las modificaciones introducidas, se eliminó el artículo 497 que modificaba la Ley de Quema y se amplió de 30 a 90 días en el artículo 498 el plazo para que la Autoridad de Aplicación autorice una quema.

Además, se incorporó un artículo que garantiza los recursos para el Fondo de Bosques y se aclaró en la ley de Glaciares las actividades prohibidas en la zona periglaciar.