LA TRASTIENDA/VILLA MARÍA

La campaña electoral adquirió calor y esplendor en estos días. Y promete álgidos capítulos en la semana que resta para elegir al nuevo intendente el próximo fin de semana. Encuestas recientes dan una leve ventaja para el candidato del Justicialismo, sostenida a lo largo de septiembre, ante su principal competidor, el macrista Darío Capitani. No obstante, esos mismos relevamientos también dan cuenta un universo significativo de indecisos. En el fragor de la pelea por el voto, el postulante oficialista se mostró junto a Martín Llaryora, el electo gobernador de la provincia, y contó con la visita del saliente Juan Schiaretti para la entrega de créditos personales y para mejora de viviendas. Por su parte, el representante de Juntos por el Cambio, se anotó el desembarco de Mauricio Macri, y ya confirmó la presencia de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, para su cierre de campaña.

El tramo final de la campaña en la ciudad cabecera del Departamento General San Martín promete mucho ruido, pero abre un interrogante sobre su real impacto en las expectativas de las y los ciudadanos que asistirán a las urnas el próximo domingo. Vemos.

La línea de priorizar el contacto con los vecinos de los barrios y el intercambio de opiniones con instituciones y organizaciones sociales pasó a segundo plano en estas dos semanas previas a la elección del venidero fin de semana.

Con la intención de levantar el tono discursivo y la temperatura electoral, los principales contendientes se mostraron con referentes provinciales y nacionales.

Las fotos con Llaryora y Schiaretti

Eduardo Accastello, estuvo con Martín Llaryora, electo gobernador de la provincia, quien se comprometió a trabajar en conjunto con el candidato, una vez superada la elección, y por ende, con toda la comunidad de Villa María. En un video subido a las redes, les anticipó a los villamarienses que “vamos a crear un gran centro de rehabilitación para personas, y sobre todo jóvenes, con adicciones”. “Tenemos en carpeta una larga lista de obras para la ciudad, que mejorarán la infraestructura general y las condiciones de seguridad para todos los vecinos”, redondeó.

A todo esto, el gobernador saliente, Juan Schiaretti, entregó recursos y repartió elogios hacia quien, además de ser candidato, aún reviste como ministro de Industria de su gestión provincial.

Juntos, entregaron ayer más 800 aportes crediticios para emprendimientos personales y para mejoras de viviendas sociales.

En el tablero de mando de la campaña de Hacemos Unidos por Villa María, estiman que la irrupción de Llaryora y Schiaretti, les aportan cohesión política ante la ciudadanía, como así también, certezas de gestión a corto y mediano plazo, dado que, como ha venido ocurriendo, los vínculos con gobiernos provinciales de mismo signo que la gestión municipal,posibilitaron la concreción de numerosas obras y proyectos fortalecieron el desarrollo local.

Tráeme a Macri y Bullrich

En la vereda de la oposición, Darío Capitani, candidato de JXC, anunció que el jueves próximo arribará a la ciudad la candidata presidencial de la coalición, Patricia Bullrich, para participar del cierre de su campaña.

En esa línea, durante la semana que pasó, el legislador y candidato se floreó por las calles de la ciudad con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, quien llegó a Villa María para acompañar expresamente al postulante local de su sector.

En el bunker del sector, son optimistas respecto a tales visitas. Analizan los mentores de campaña que los arribos de Macri y Bullrich procuran vincular y potencialmente fidelizar los votos que se obtuvieron en las elecciones primarias nacionales Paso de agosto, con el comportamiento de los electores el domingo que viene.

De encuestas, ventajas e indecisos

El 1 de octubre se realizarán las elecciones municipales en las que más de 71 mil ciudadanos están en condiciones de votar al gobierno que regirá los destinos de Villa María en los próximos cuatro años.

En esta semana, seguramente habrá nuevas definiciones de los principales candidatos, Accastello y Capitani, como así también de los ocho postulantes restantes que hacen su trabajo, y buscan un lugar en el podio.

Pero donde se producirán decisiones será en el universo de electores. Las dos encuestas a las que tuvo acceso esta columna dan cuenta de una porción relevante de indecisos que oscila entre los dos dígitos.

Se sabe, existe una suerte de aglomerado de votantes que asegura su participación electoral, pero que recién se toma el trabajo de definir su voto uno o dos días antes de la convocatoria, o más aún, al momento de ingresar al cuarto oscuro.

Más allá del dato de indecisos, ambos relevamientos -que no autorizaron menciones- coinciden en una ventaja para el candidato Accastello por sobre Capitani, entre 5 y 7 puntos, según cada estudio.

Como siempre señalamos en estos abordajes, las encuestas son más que necesarias para contar con información actualizada sobre determinados momentos sociales y/o políticos. Pero solo representan una fotografía que puede ser modificada en dosis muy significativas en un período relativo de tiempo.

En definitiva, habrá que contar los votos el domingo para conocer la voluntad ciudadana sobreel futuro intendente local.