El presidente del bloque, Miguel Siciliano, junto a los legisladores que integran Hacemos Unidos por Córdoba, presentaron ayer un proyecto de declaración en el que expresan su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional respecto a los subsidios al transporte.
“Expresamos nuestro más absoluto rechazo a la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior que subsidia al Transporte Público de Pasajeros, creado por la Ley 27.467” señala Siciliano en el proyecto presentado por el bloque.
Entre los fundamentos destacan que “a partir de ahora, los subsidios al Transporte Público del interior deberán ser absorbidos por las Provincias. Esta medida, que claramente atenta contra nuestros recursos, obligaría a los Gobiernos Provinciales a subsidiar a las empresas o a los usuarios que dejarían de recibirlos. Y esta fuerte medida pareciera tener como objeto intimidar a quienes con mucho esfuerzo hemos acompañado al Presidente garantizando su gobernabilidad”. Y añade:“Esto es así, pero no a costa de que nuestros cordobeses paguen el ajuste atroz que se lleva adelante en perjuicio de sectores vulnerables”.
“Entendemos además, que es una forma de reprimenda a nuestros diputados que -con la capacidad de diálogo y en búsqueda de consensos- intentaron llevar adelante la labor legislativa que les atañe y quienes, a posteriori de la caída de la “ley ómnibus”, que el P.E.N. remitiera al Congreso para su tratamiento y aprobación, han debido soportar la ira de los responsables de las diversas carteras del Ejecutivo Nacional, por el solo hecho de responsablemente defender los intereses de nuestros comprovincianos”, expresan entre otros fundamentos.
Además, plantean que “sería sano, y por ello procuraremos hasta el cansancio que se revea la medida. Y con ello, se restablezca el Fondo Compensador del Interior. Al menos, hasta que se defina una nueva política de subsidios que contemple las necesidades y realidades de cada jurisdicción”.
Por último el jefe de bancada oficialista, Miguel Siciliano, señala: “Humanamente, solicitamos a nuestro Presidente que deje de intentar someter a las provincias y que vuelva al camino del diálogo y la búsqueda de consensos, tal cual lo planteara el gobernador de Córdoba. En nosotros siempre encontrarán apoyo para sacar a la Argentina adelante. Pero ese apoyo nunca va a implicar que permitamos que se perjudique a nuestro sector productivo, nuestras Pymes, economías regionales, a nuestros jubilados, emprendedores, es decir a los cordobeses”.
“Por otro lado, en el caso -que descontamos- que dicho proyecto de declaración sea aprobado, solicitamos a la Señora Presidenta de la Legislatura de la Provincia, que ordene a las dependencias competentes que remitan al Poder Ejecutivo Nacional – de manera oficial -, el documento que surja de esta iniciativa. Por las razones expuestas y las que se expondrán en oportunidad de su tratamiento, solicitamos a nuestros pares a aprobación de la presente” finaliza el proyecto.