La vicepresidencia estará a cargo de la legisladora Nadia Fernández, mientras que Dante Rossi ocupará la vicepresidencia primera.
El vicegobernador Manuel Calvo presidió este lunes la Sesión Preparatoria del período entrante, en la que se eligieron las autoridades de Cámara y funcionarios para el 2023. En la oportunidad, el legislador Francisco Fortuna fue designado para ocupar la presidencia provisoria de la Unicameral, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de la legisladora Nadia Fernández.
Del mismo modo, se aprobó la continuidad del legislador radical Dante Rossi en la vicepresidencia primera y de Alberto Ambrosio, de Juntos por el Cambio, como vicepresidente segundo de la Cámara. También renovaron su continuidad las autoridades de las cuatro secretarías del Poder Legislativo.
Así, Ana Carolina Comba permanece como titular de la Secretaría Administrativa, e Ignacio Florencio Tini como prosecretario de la misma dependencia. En la Secretaría Legislativa, por su parte, Guillermo Arias y Nicolás Cherubín continúan como secretario y prosecretario, respectivamente.
Asimismo, y debido a los cambios previstos en el Reglamento Interno para el próximo período, se tomó juramento a los funcionarios que llevarán adelante las actuales Secretaría de Comisiones y Coordinación Operativa, que a partir del 2023 se llamará Secretaría de Comisiones, y la Secretaría Técnica Parlamentaria, designada como Secretaría General para el próximo período.
Ambas dependencias estarán a cargo de: Gabriel Roberi como secretario de la nueva Secretaría General de la Legislatura, junto a Manuel Esnaola en su función de prosecretario; mientras que Juan Manuel Gallo y José Luis Pérez serán los responsables de la flamante Secretaría de Comisiones, desempeñándose como secretario y prosecretario, respectivamente.
En todas las designaciones, las legisladoras Noelia Agüero y Luciana Echevarría expresaron su abstención. Lo propio hicieron las legisladoras Marisa Carrillo y Verónica Garade Panetta en el nombramiento del legislador Rossi.
Las nuevas autoridades designadas este lunes en la Unicameral deberán afrontar el 2023, donde la coyuntura política estará a la orden del día. Y es que no será un año electoral más: el gobernador Juan Schiaretti no será candidato y cuando cumpla su mandato habrán transcurrido 24 años de gobierno de la fuerza encabezada por el peronismo hoy llamada Hacemos por Córdoba.
La renuncia y posterior suspensión del legislador Oscar González, quien ocupó hasta hace poco la presidencia provisoria de la Unicameral, producto del choque frontal que protagonizó el 29 de octubre en el Camino de las Altas Cumbres, con el saldo de una mujer muerta y dos adolescentes heridas de gravedad, llevó a la designación de un hombre histórico del esquema oficialista: Francisco Fortuna. Su elección fue apoyada por la mayorpia del cuerpo, con la sola excepción de los legisladores que representan a la izquierda.
Otra designación clave en la Legislatura de cara a 2023, fue la del legislador Leonardo Limia como presidente del bloque oficialista, justamente en reemplazo de Fortuna. No faltaron objeciones a la elección de Limia, provenientes de legisladores de los departamentos del interior, que pretendían que ese caergo recayera sobre un dirigente o dirigenta del interior.