La aprobación del Presupuesto en primera lectura fue con 58 votos donde el oficialismo sumó a sectores opositores. El 10 de diciembre se realizará la audiencia pública y el jueves 12 se tratarán en segunda lectura los proyectos en cuestión.

Este miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó, en general y en particular, en primera lectura el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2025. Además de este proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial, se aprobaron las dos iniciativas que conforman el paquete fiscal y presupuestario de la Provincia de Córdoba para el año próximo.

Más exactamente, tuvieron visto bueno del pleno la iniciativa que modifica la ley 6.006, Código Tributario Provincial; las leyes 8.663, 9.024, 10.724, 10.928, 5.589, 9.867, 10.454 y 10.835, y que también crea el Fondo de Innovación y Modernización en la Gestión Tributaria de Municipios y Comunas; y el proyecto de ley que establece la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2025.

La sesión fue encabezada por la vicegobernadora, Myrian Prunotto, y en el debate se abordaron aspectos económicos y financieros, además de las modificaciones del Código Tributario, que son los principales instrumentos referidos a la gestión del Gobierno provincial.

La aprobación del Presupuesto en primera lectura fue con 58 votos donde el oficialismo sumó a opositores. Por su parte, la bancada del juecismo no acompañó. Y también hubo fuertes críticas por parte del justicialista disidente, Federico Alesandri y Rodrigo Agrelo del espacio Encuentro Vecinal. incluso del liberal Gregorio Hernández Maqueda fue crítico con la propuesta del Gobierno.

Por su parte, la legisladora de la izquierda, Luciana Echevarría ya había adelantado su voto en contra: «El modelo cordobés usa peluca», cuestionó la legisladora a través de sus redes sociales.

El oficialismo defendió el proyecto
El legislador Ricardo Sosa, miembro informante por el oficialismo, señaló respecto del Presupuesto 2025, las modificaciones al Código Tributario Provincial y la Ley Impositiva Anual 2025: “Estas herramientas no solo reflejan nuestras prioridades de gobierno, sino también nuestra visión de una Córdoba equilibrada, con crecimiento de su infraestructura y comprometida en la estabilidad fiscal y el bienestar social”.

“Nos encontramos en un momento histórico de nuestro país, en el que la planificación, la responsabilidad fiscal y la equidad son esenciales para enfrentar los desafíos económicos y sociales de nuestra provincia”. Y agregó después: “Estos proyectos constituyen una declaración de intenciones: priorizar lo esencial para el desarrollo de Córdoba, optimizar los recursos y garantizar oportunidades para todos los cordobeses”.

De esta manera, el oficialismo indicó que para mantener el superávit financiero, se prevé que el gasto corriente no crezca más que la inflación promedio proyectada y que los servicios de deuda estén por debajo de los ratios establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal.

Sosa indicó, además, que “el presupuesto es una herramienta clave para garantizar la estabilidad fiscal, fortalecer los servicios esenciales y promover el desarrollo inclusivo y sostenible de Córdoba”. Y añadió: “Este presupuesto se enmarca en una estrategia que combina responsabilidad fiscal con inversiones que transforman y generan impacto positivo en la sociedad”.

En cifras
Las cifras principales del Presupuesto para la Administración Centralizada para el año próximo son:

Ingresos totales: 9.364.643 millones de pesos (se lee 9,36 billones).

Gastos totales: 9.314.908 millones de pesos (se lee 9,31 billones).

Resultado financiero: 49.736 millones de pesos.

Sobre el origen de los ingresos impositivos provinciales: Ingresos Brutos representa el 82%; Sellos, el 8,3%; y el Inmobiliario, 6,4%.

Respecto a los gastos previstos, el 62% se destinará a inversión social (educación, salud, seguridad, justicia); el 19,1% a inversión productiva; el 14,1% a coparticipación a municipios; y 4,5%, a otros, por ejemplo programas de empleo. De esta manera, según se argumentó se prevé un ahorro corriente del 16,6%.

La obra pública demandará una inversión total de 935.398 millones de pesos: 40% a obras viales; 32% a escuelas, hospitales y edificios comunitarios; 16% a energía y gasoductos; y 12% a agua y saneamiento.

Al concluir la presentación del proyecto de ley de Presupuesto, Sosa dijo que los números provinciales del año próximo “contienen las premisas que han caracterizado a este Gobierno desde 1999: inversión para crecer y desarrollarse, austeridad y responsabilidad en la administración del Estado, y prioridad a la educación, la salud y la seguridad”.

Entre los principales aspectos del Código Tributario pueden mencionarse: eliminación de 50 tasas y del impuesto a la Mera Compra; mantenimiento del descuento del 30% para contribuyentes cumplidores y 15% más si se abona en cuota única. Además, la Provincia reasignará 1% de su masa coparticipable para distribuirlo a municipios y comunas.

Universidad Provincial en Río Tercero
En el comienzo de la sesión, los legisladores dieron luz verde a un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación a inmuebles que serán destinados a una nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en la ciudad de Río Tercero.

Según el proyecto, estos inmuebles albergarán también al Instituto Superior Comercial y a la Escuela de Formación en Robótica, que conformarán un Complejo Educativo Tecnológico de primer nivel, y proyectarán a la ciudad de Río Tercero como un Polo Regional de Desarrollo del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el interior provincial.

Estuvieron presentes en la Unicameral el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, y la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo, quien recibió la declaración correspondiente de manos de las autoridades legislativas.

Prórrogas de licencias
Durante la sesión, también se aprobaron las prórrogas de las licencias de varios legisladores: Oscar Agost Carreño, Claudia Martínez, Gustavo Brandán, David Consalvi, Paulo Cassinerio, Laura Jure, Manuel Calvo y Juan Manuel Llamosas.

Asimismo, tomó estado parlamentario el proyecto de ley que ratifica el acuerdo federal suscrito entre el Gobierno provincial, los municipios y las comunas, que será girado a las comisiones legislativas de Asuntos Municipales y Comunales; de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales; y de Economía y Presupuesto.