Lo indicó José Luis Oberto quien asumió como el nuevo presidente de la Confederación de Trabajadores Mercantiles del Mercosur.
El pasado 6 de septiembre se realizó el Congreso fundacional de la Confederación de Sindicatos de Comercio del Mercosur (UNICOM) en Encarnación, Paraguay y en esta oportunidad asumió la presidencia AGEC, con su representante José Luis Oberto.
UNICOM tiene como objetivo unificar el movimiento sindical de comercio de la región, en consonancia a un nuevo internacionalismo sindical, capaz de responder a la alta movilidad del capital, a la sucesión de crisis económicas globales y a las tensiones que genera el paso a un orden internacional multipolar.
“Nosotros vamos a visitar a todas las cancillerías, nos vamos a reunir con todos los ministerios de trabajo, vamos a tener reuniones con las cámaras empresarias del Mercosur, tenemos dos cámaras importantes que sus sedes están en San Pablo, en Brasil pero que apuntan a lo que es comercializar desde el Mercosur a otros sectores de la economía del mundo”, afirmó Oberto.
En función de las problemáticas en común de los trabajadores mercantiles de los diferentes países que conforman el Mercosur, José Luis Oberto, destacó que los objetivos son muchos y uno de los fundamentales es seguir trabajando en la “Declaración socio laboral del Mercosur”. “Es una declaración tripartita, y tiene temas fundamentales como la jornada de las ocho horas, de la remuneración justa, de la indemnización y resulta que acabamos de tener en julio pasado una reforma que va contra los derechos de esta declaración en Brasil, entonces creemos que hay que anteponer la discusión en estos ámbitos”, comentó Oberto.
En cuanto a los problemas en común que tienen los trabajadores mercantiles del Mercosur Oberto indicó que “un problema que lo tiene Latinoamérica es la informalidad, hay una informalidad muy grande, Latinoamérica no es el lugar más pobre del mundo sino el más desigual, y esa desigualdad lo da la informalidad; la misma CEPAL desde hace unos atrás dice: los gobiernos tienen que hacer el esfuerzo para pasar desde la informalidad a la formalidad y esto va hacer que los pueblos sean más justos”, comentó.
En este sentido, y en función de la posibilidad de nivel los derechos en el Mercosur, Oberto dijo que “hay que nivelar para arriba” y además destacó que “nosotros tenemos que nivelar para que los trabajadores estén mejor, para que consuman más y sean más productivos en la economía interna del país”.
A raíz de los cambios de modelos económicos del mundo y del liderazgo de China y Estados Unidos en la economía mundial, y en función del lugar que ocupa el Mercosur, Oberto indicó que “tenemos que visualizar que tenemos un mercado importante que podemos trabajar nosotros y no depender de tanto mercado como el mercado común europeo, como tantos otros sectores y sí trabajar en conjunto y comercializar. Ahora los sueldos, los derechos a la larga deberían ser los mismos pero este es un proceso largo” resaltó José Luis Oberto.
Reforma Laboral
En cuanto a las posibles reformas laborales en nuestro país, Oberto dijo que “en el ámbito del Mercosur entienden que este gobierno que es más de derecha que de centro va a venir con reformas que tal vez puedan perjudicar a los trabajadores, como puede ser querer bajar los salarios, querer terminar con las indemnizaciones como pasó en Brasil, sacar algunos derechos como son la licencia que se la dividen es tres partes, se hizo en Brasil probablemente lo quieran hacer en este país, pero para eso van a existir los organismos en los cuales estamos trabajando”.
En este sentido, agregó que “si Argentina no se nuclea en el Mercosur con Brasil, Uruguay, Paraguay el agregado de países como Chile, no tiene mucha alternativa de crecer, no van a venir a poner grandes empresas acá, el Presidente de Estados Unidos ha llamado a las grandes empresas de ellos que se habían ido afuera a que vuelvan a su país; hay un mundo diferente, por lo tanto el Mercosur va a tener que imponerse para trabajar con los otros mercados y para poder visualizar una mejor calidad de vida de los mercosureños”.