LA TRASTIENDA
Si algún dirigente del PJ cordobés decidiera realizar un raid por las rutas de los departamentos del sur provincial, receptando opiniones sobre la incógnita de mayor densidad política por estos días, se llevaría una excelente muestra de campo sobre lo que piensan no pocos referentes locales, de peso en sus comunidades.
Alejandra Vigo, Natalia De la Sota y Juan Manuel LLamosas, constituyen el tridente final de esta suerte de Gran Hermano, en su versión cordobesa y de claro sesgo político. En el guión que producen Martín Llaryora y Juan Schiaretti, estarían en borrador también, Martín Gill, y algún extrapartidario, o si se quiere, de cuño radical.
En ese combo, las y los referentes justicialistas del sur, dividen sus opiniones favorables para integrar la fórmula de la vice-gobernación, entre De la Sota y Llamosas, dejando claramente en blanco el casillero de la senadora nacional.
“Mirá, no te lo puedo decir como declaración, porque entiendo que no corresponde, pero en mi caso, y en el de muchos intendentes y jefes comunales de la región, nos parece absolutamente viable que Llamosas, o también la “Naty”, puedan acompañar a Martín LLaryora en la fórmula provincial; sería la concreción de un necesario recambio generacional, y también, darle otro dinamismo al peronismo y la próxima gestión”.
Así, en una charla informal, nos comenta entre mate y mate, un jefe comunal, de muy buen diálogo con sus pares en esta parte de la provincia.
Recorrer los cuatro departamentos del sur, Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Roque Sáenz Peña, conversando y consultando, te dará un diagnóstico político preciso sobre casi un centenar de pueblos y ciudades que contienen a unos 500 mil habitantes.
Con esa información, traducida en expectativas políticas para lo que viene, los nombres del intendente de Río Cuarto y en menor medida de la diputada nacional, se han convertido en referencias destacadas para apostar en la definición que alumbrará en los próximos 60 días.
Por el contrario, la chance de la senadora Vigo hasta el momento no encuentra sostén por estas latitudes. ¿Será que el desgaste de años en la relación de los intendentes con su mentor, el mismo gobernador Schiaretti, horada cualquier predisposición en la región para subirla a la opción de vice?
Mientras avanza el calendario, las y los referentes de Hacemos por Córdoba en el sur afilan estrategias y acciones políticas para hacer llegar a la mesa de decisiones sus opciones.
Nos asegura nuestro ocasional interlocutor: “no tengan dudas, vamos a sentar posición en todas las instancias que nos sea posible. Creemos y queremos una construcción política distinta en la próxima gestión”.
Quienes deban tomar nota, pues que agenden entonces.
Juárez Celman: dos postulantes, pero sólo un sillón
Mientras se esbozan todo tipo de elucubraciones sobre quien acompañará finalmente a Martín Llaryora en la fórmula oficialista, en los rincones de cada departamento, comienzan a tejerse entuertos políticos de variado calibre.
Es el caso de lo que ya ocurre en Juárez Celman, en donde cada día adquiere mayor preponderancia política en HPC sintetizar quien ocupará la candidatura a legislador provincial por ese distrito.
Claro está, es una sola banca la del legislador provincial que se elige de manera uninominal por cada departamento de Córdoba. Aquel sistema ideado por José Manuel de la Sota, a principios de los años 2000, convirtió al Poder Legislativo provincial en una sola cámara de representantes –modificación que le valió mucho reconocimiento-, pero al mismo tiempo dejó a las regiones sin legisladores por las minorías.
Más allá de la breve referencia histórico-institucional, en el creciente y productivo Juárez Celman, se ha trazado una suerte de línea divisoria en el peronismo departamental: quienes están a la vera de la ruta nacional 158 –una suerte de legión del norte-, versus los ubicados en la legión del sur, en particular, sobre las rutas nacional 8 y provincial 4.
Por el lado de los primeros, emerge la figura del intendente de Carnerillo, Iván Galfré. Un joven dirigente que completa su segundo mandato en la localidad, y que, al ritmo de una gestión municipal exitosa, ha sabido construir una relación importante entre buena parte de sus pares en el distrito, que le vale ahora para erigirse en potencial candidato a legislador.
Por el lado de los “sureños” del departamento, toma fuerza la intención del intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, quien también no podrá ser reelecto, y ya prepara su derrotero político para ubicarse en la grilla mencionada.
De un rincón a otro suenan argumentos a considerar. El referente carlotense, envía señales de que conduce una ciudad de peso en el departamento, lo cual tiene asidero.
Pero en la otra vereda, responden sin titubear: se le reconoce a Guaschino su gestión en la Carlota; no obstante, además de las condiciones de Galfré, asestan que el actual legislador Matías Viola, oriundo de Alejandro Roca, hizo efectivo el “cupo” de la legión del sur departamental, motivo por el cual, sería el turno ahora de la “liga de la 158”, con el joven intendente de Carnerillo como estandarte.
El campo de la disputa ya comenzó, y aseguran nuevos capítulos de un lado y de otro.