Por Fidel Ontivero.

Los últimos meses han sido para el olvido para la fuerza política encabezada por Mauricio Macri. Les fue mal en términos de estructura política: Los senadores 7 senadores capitaneados por Luis Juez mantuvieron posiciones distintas. Votaron en contra de la destitución de Kueider cuatro: Martín Goerling (Misiones), Alfredo De Angelis (Entre Ríos), Andrea Cristina (Chubut) y Carmen Álvarez Rivero. A favor lo hicieron tres: Luis Juez, María Victoria Huala (La Pampa) y Guadalupe Tagliaferri (CABA).

Semanas antes, en la cámara baja, los diputados dirigidos por Cristian Ritondo, habían quedado golpeados luego que no prosperara el proyecto de ley denominado “Ficha Limpia” que fue fundamentado en el recinto por Silvia Lospennato. Al momento de la votación hubo ausencias repentinas y inesperadas de los propios como Gabriel Chumpitaz (Santa Fe), José Núñez (Santa Fe) y Aníbal Tortoriello (Río Negro).

Para peores se derrumba la imagen del jefe de Gobierno Jorge Macri, ronda el 50% de los encuestados según CB Consultores en sus sondeos periódicos. Las principales falencias que horadan son casi inconcebibles para el electorado macrista de CABA: aumento de robos en Belgrano y Núñez, falta de limpieza en Parlermo y Recoleta, aumento de los homicidios. Todos puntos altos de las gestiones anteriores de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Peor aún cuando se habla con la dirigencia el común denominador es Jorge (Macri) no tiene claridad a la hora de consolidar y construir con sentido político.

En términos personales la mala racha parece no tener fin:

El más estruendoso de los casos es sin dudas la investigación publicada por Diario.Ar sobre la desmesurada fortuna invertida por Cristian Ritondo, a través de un entramado laberíntico de sociedades offshore, donde figura su esposa por la friolera de 2.5 millones de dólares. Por ahora el mutismo y el cerrojo mediático parece inalterable, pero muchos anticipan que, la causa tiene huellas del “Señor del Tabaco” del cual Ritondo sería socio. También, hay quienes señalan que detrás de Ritondo, aparecerá Diego Santilli, con quien transita los caminos de la política desde hace más de 20 años.

La segunda afectada, indirectamente hasta ahora, es María Eugenia Vidal. La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires empieza a sentir picar las balas cerca de la causa denominada “Aportantes Truchos”. La justicia empieza a desperezarse por la cual se investiga un oscuro entramado de financiamiento de la campaña electoral 2017, en la cual figuraban como aportantes personas que recibían beneficios de la seguridad social como la AUH y otros planes sociales. Los procesados son Julián Vilche, Mauricio Redigonda, Carla Chabán y Alfredo Irigoin, considerados como los responsables económicos del caso.

Para terminar de cocinar las desventuras, en las últimas horas, se supo de dos movimientos dentro de la dirigencia PRO. Uno, la compra del pase definitivo de Diego Kravetz, último candidato a intendente del espacio en Lanús que era Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El multiasesor presidencial Santiago Caputo lo sedujo para ingresar a las Fuerzas del Cielo dándole, nada más y nada menos, la Subsecretaría de Coordinación que es el segundo cargo en importancia de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Finalmente, el contador de confianza de los Macri y ex intendente de Lanús, Néstor Grindetti, decidió dar un paso al costado después de una deslucida actuación como Jefe de Gabinete de Jorge Macri. Se quedará para dar apoyo a la gestión como Secretario Político, dijeron desde los despachos de la calle Uspallata para no dañar aún más luego de un alejamiento opaco.