El jefe comunal Néstor Pasero aseguró que es un proyecto clave en su renovada administración. Confirmó que hubo conversaciones con la Provincia para iniciar las tareas en una parte del trazado que hoy es de tierra.

El presidente de la comuna de Las Peñas Sud, Néstor Pasero, aseguró en diálogo con Puntal que uno de los máximos anhelos de su gestión es ver el camino pavimentado desde la autovía hacia la población, distante a unos 40 kilómetros.

Hace 16 años que el funcionario gobierna esta población de 170 habitantes, aunque con la zona rural superan las 300 personas.

El mandatario indicó que «El compromiso para llegar a los 20 años de gestión es sostener todo lo que  hemos logrado, entre ellos, el colegio secundario que antes no teníamos, distintas obras que se fueron creando; aunque siempre con la incertidumbre de vivir con un camino de acceso de tierra compactada, que se convierte en la mayor dificultad en tiempos de lluvias con los inconvenientes que ello acarrea».

Sobre el particular, explicó que el gobierno provincial le otorgó un transporte para el traslado de docentes y alumnos que diariamente realiza el recorrido a Berrotarán ida y vuelta, pero que hay días en que las complicaciones impiden transitar con normalidad.

Pasero manifestó que la ubicación geográfica de Las Peñas Sud es la de un pueblo enclavado en plena zona rural. Las distancias son amplias por ser caminos de tierra con todas las dificultades que ello trae consigo.

Una salida a Elena

“Estamos trabajando en la posibilidad de una buena salida hacia Elena. Hemos estado dialogando con el nuevo diputado nacional Carlos Gutiérrez, quien se comprometió a gestionar un buen ripiado”, señaló el presidente comunal. “Hay un tramo afectado de alrededor de 2 kilómetros en el cual hay que hacer un rellenado de una barranca y levantar el nivel del camino. El resto está sobreelevado y estaría faltando que los vecinos donen una franjita de terreno para el ensanche y el sobreelevado general”, detalló.

Pasero recordó que se viene trabajando en el control de las aguas que bajan en velocidad desde las estribaciones de las sierras. Al respecto, la Provincia construyó varios microembalses que son muy eficaces y que han cumplimentado su cometido. En este sentido, destacó que el pueblo forma parte de un importante consorcio de conservación de suelos, cuenta con la labor del consorcio caminero 294 de las Peñas Sud, pero al ser una región rural tan amplia también operan los consorcios de «Las Isletillas» y el de Berrotarán, Los Cóndores, Elena y Río Tercero, por mencionar algunos.

«Gutiérrez nos consultó si no nos animábamos a los primeros 10 kilómetros de asfalto. La idea nos parece muy atractiva y vamos a dialogar con los productores, porque ellos tienen que pagar una parte y la otra la pone el gobierno provincial», expuso.

No obstante, reconoció que esa puede ser una dificultad porque los hombres de campo están un tanto «golpeados» por diferentes razones y desconfían cuando hay un proyecto de avanzada. La crisis afecta mucho al sector agropecuario, las retenciones y las subas de combustible, algo que también se refleja en la Comuna, que debe mantener en marcha los vehículos de transporte en forma permanente.

Fuente: Puntal