De acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el decimo primer mes del año 2021 con una suba del 13,76%, en cantidades de unidades vendidas con respecto a igual mes del año 2020. Esto indica dos meses consecutivos de alzas en las ventas.
Según el relevamiento realizado por la entidad, sólo los sectores vinculados a bazar, amoblamientos, decoración y textil para el hogar
manifiestan bajas con respecto a las unidades vendidas entre noviembre de 2020 a noviembre de 2021.
En este marco, el Departamento del CECIS explicó que las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas de este mes en curso son que un 51% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2020, 21,2% que se mantendrán sin variación y 28,8% que disminuirán.
Por otro lado, la entidad realizó nuevamente el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur). Añadió que del mismo se desprende que existían, en este espacio, al término del mes de octubre, 1065 locales comerciales céntricos, de los cuales 976 se hallaban ocupados y 89 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad.
De esta manera, puede explicarse que el factor de desocupación de locales comerciales en noviembre de 2021 fue del 8,36%, sin lugar a dudas «el mejor mese de ocupación desde el inicio de la pandemia», destacaron en el comunicado.