La Justicia Federal confirmó la elevación a juicio de la causa que investiga al procesado intendente de Las Higueras Alberto Escudero por administración fraudulenta. Mientras la oposición pide cumplir con la ley, el oficialismo argumenta que el escrito no es suficiente para suspenderlo de su cargo.
Escudero está acusado de administración fraudulenta por el juez federal Julián Ercolini, que imputó al intendente junto con otros 53 exfuncionarios y jefes comunales en el marco del Plan GIRSU que contemplaba la realización de una Planta de Residuos Sólidos que según el expediente no fue concretada en tiempo y forma; y se desconoce el destino de los fondos girados.
A Escudero lo acusan de haber recibido más de 5 millones de pesos entre 2013 y 2014 y no haber concretado la planta de reciclaje por la que recibió el financiamiento. El monto que recibió Las Higueras equivalía a 900 mil dólares.
Cuando trascendió que el caso sería elevado a juicio, concejales opositores pidieron que se aplicara el artículo 112 de la ley provincial 8102, que establece que los funcionarios, concejales o intendentes con causas elevadas a juicio deben ser suspendidos por seis meses.
El Concejo Deliberante de Las Higueras pidió confirmación oficial al juzgado de Ercolini. Por estas horas circuló una nota en la que Ercolini notifica que, efectivamente, la causa fue elevada a juicio. “Se le remiten copias certificadas del auto de procesamiento y del requerimiento de elevación a juicio formulados en las presentes actuaciones que se le siguen, entre otros, a Alberto Rodolfo Escudero”, dice el tramo final del texto.
“Estamos estudiando el tema. No está nada definido. Estamos esperando el material oficial desde Buenos Aires. Por ahora sólo hemos visto una copia de una carta que me habrían enviado con el material que lamentablemente no ha podido llegar por correo. Y lo están enviando con una empresa de transporte. Una vez que recibamos la documentación la analizaremos para terminar de corroborar este tema de Escudero y ahí decidiremos sobre la base de los antecedentes con que contemos. En realidad, nunca nadie nos comunicó que se había elevado a juicio y nosotros necesitamos una comunicación oficial fehaciente”, indicó Jorge López, presidente del Concejo Deliberante.
En tanto, el concejal opositor Gian Luchessi, expresó: “Creo que los concejales del oficialismo y la oposición vamos a cumplir con nuestros deberes y no sólo eso, sino cumplir con la gente del pueblo. Hay una planta de reciclado que no se construyó. Nosotros no tenemos que juzgar al intendente sino acatar lo que dice el artículo 112 de la ley 8102 porque si no acatamos estaríamos incurriendo en una falta en nuestros deberes como funcionarios públicos. Tenemos que pasar a suspenderlo e invitar a la gente a que vaya a la sesión para que puedan presenciar cómo votamos cada uno de los concejales”.
Las confirmaciones de la Justicia Federal serían tratadas durante la sesión ordinaria del próximo martes 2 de noviembre, pero ya les habrían adelantado su postura a los ediles opositores, manifestando que el escrito (que ellos mismos solicitaron por medio de una resolución para cumplir con la Ley 8102) “no es suficiente” para avanzar en un proceso legislativo de acuerdo al Art. 112.
Ese día, los concejales deberán fundamentar y decidir sobre el futuro del mandatario comunal a quien no se le estará realizando un juzgamiento sobre el hecho por el cual está imputado en la causa, porque eso sucederá en el ámbito de Justicia Federal pero, si los votos son positivos en su mayoría, podrá ser suspendido de sus actividades hasta que se resuelva su situación judicial.