El Poder Legislativo Provincial aprobó ayer el proyecto de ley establece que las facturaciones que emitan los entes distribuidores o quienes fueran responsables de la facturación del cobro de prestaciones de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento, deberán contener exclusivamente el cargo por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento del
consumo.
Además, la iniciativa parlamentaria estableció que el cargo de la energía consumida para uso público no podrá superar el diez por ciento (10%) de lo facturado por la energía suministrada a cada usuario. En tanto, la facturación también abarca los subsidios que resulten aplicables y el Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos, si correspondiere.
Asimismo, se definió que la Autoridad de Aplicación sea el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (ERSeP), o el organismo que en el futuro lo reemplace, por lo que podrá dictar las normas complementarias necesarias para el acabado cumplimiento e implementación de lo dispuesto en la ley.
En este sentido, la graduación de las multas se efectuará de acuerdo a la gravedad y reiteración de las conductas, tomando como base las facturaciones netas mensuales del prestador involucrado, conforme lo determine la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación.
“Parece que algunos no toman verdadera conciencia del momento complejo difícil, muy difícil, que vive Argentina”, consideró el presidente del bloque Unión por Córdoba (UPC), Carlos Gutiérrez.
Además, el parlamentario schiarettista se refirió al planteo del Presidente, Mauricio Macri, de comenzar el dialogo “que si bien no está muy claro cuáles son los alcances que se plantean, empiezan por tener al presupuesto 2019 como uno de los ejes convocantes para este acuerdo”.
“Los tiempos por venir o los tiempos difíciles no terminaron, pareciera que hoy nos animamos a decir que ya la crisis paso”, expresó Gutiérrez, y agregó que “esta coyuntura, este DIA D que sucedió ayer, no fue casualidad, ni fue una victoria. Fue la consecuencia de que “la codicia le gano al pánico”.
En este sentido, explicó que “las crisis siempre traen las peores consecuencias para los más humildes. Y es un capitulo que recién empieza. En nuestra economía argentina, a quien se le ocurre pensar que este salto fenomenal del dólar no va a ser trasladado a los precios”.
Asimismo, Gutiérrez responsabilizó al gobierno nacional de toda la crisis financiera del país: “El gobierno nacional que es el único responsable de la puesta en marcha de su programa económico, político y social, va a tener que enviar a la legislatura, a la cámara de diputados y senadores muchos proyectos de ley que tienen que dar cuenta de que cuando empiece la negociación con el FMI van a tener que venir las facturitas del FMI”.
“Es importante el contexto en el que nos estamos moviendo ¿cuál es la visión? ¿hay una visión responsable? Si en vez de pararse y ver cuál es el panorama que se nos viene se termina siempre en chicanas, la oposición en Córdoba no le da tregua ni un momento a las decisiones que toma su propio gobierno nacional” , manifestó el parlamentario.
“Incoherencia de cambiemos Córdoba, el PRO, que yo entiendo lleva la conducción, hoy no está. Lo que si hay unanimidad en todo lo que hemos escuchado es en que nadie ha hablado de los usuarios”. “Espero que por una vez detengamos el futbol en Córdoba y pensemos en los cordobeses y en los argentinos. En el orden nacional nosotros somos oposición, en el orden provincial cambiemos es oposición. Pero nosotros vamos a seguir pensando que apostar a la gobernabilidad: le hemos dado los elemento para que el presidente pueda gobernar, ahora el responsable es su gobierno”, sentenció Gutiérrez.
El ministro González indicó que algunos municipios cobran servicios como ambulancias, sepelios e Internet, que deberán facturarse por separado. «La Provincia tiene facultad sobre electricidad y agua, pero la idea es que en las facturas de gas sólo vaya el consumo; a veces se carga un monto por ampliación de obra y entendemos que eso no debe ocurrir, claro que es competencia nacional», señaló.
Por su parte, el legislador Dardo Iturria, de Unión por Córdoba, indicó que “Lo que planteamos es que cada servicio debe tener la factura que corresponde y los servicios que puedan prestar las diferentes entidades deben estar troquelados o en una factura independiente”.
En tanto, Orlando Arduh, de Cambiemos, había apuntado antes de la aprobación que “No vamos a votar el proyecto del oficialismo. Presentamos un proyecto en diferencia porque no nos parece bien que autoricen al Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos) a que dé las tasas al municipio, o no”.
“Si quieren tener baja de tarifas que saquen los Ingresos Brutos y autoricen a los municipios a que paguen la energía al mismo costo que paga Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) a Camessa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”, había sugerido.