En una jornada de trabajo conjunto, el intendente Gaston Tomatis recibió a las delegaciones del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Servicios Públicos junto a la Fundación Campo Limpio, CEDASAC, al área de fiscalización del Ministerio de Agricultura, al equipo de residuos peligrosos de la Secretaria de Ambiente, con el objetivo de avanzar en la implementación de la nueva ley Nacional de gestión de envases de fitosanitarios en la Provincia de Córdoba.
Este trabajo es articulado entre el sector público y privado, y tiene por objetivo avanzar en la instalación y reglamentación de los Primeros Centro de Acopio de Envases de Córdoba, que se encontrarán integrados a un nuevo sistema de trazabilidad y recuperación de envases de productos fitosanitarios (que se ampliará a toda la provincia) y donde los productores agropecuarios podrán depositar lo que al día de hoy constituyen una de las fuentes principales de generación de pasivos ambientales del sector agropecuario.
La Ley 27.279 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, que en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requieren de una gestión diferenciada y condicionada. Qué plantea la ley? Garantizar que la gestión de los envases no afecte la salud de las personas ni el ambiente. Asegurar que los usos del material recuperado no impliquen riesgos para la salud ni el ambiente. Y establecer y definir etapas y eslabones de la gestión de envases.
Cabe destacar que, el propósito final es invitar a todos los actores que forman parte de la logística de dichos envases para obtener la información adecuada y lograr que la reglamentación de la ley sea acorde a la realidad de la gestión en la provincia de Córdoba.