Extensión y Desarrollo.
Durante este primer año de gestión a cargo de la secretaría Fabiana D´Eramo, la política extensionista de la UNRC está orientada al desarrollo de tres procesos: Jerarquización de la Extensión, Articulación al Interior de la Universidad (con Facultades y Secretarías), y Fortalecimiento del Vínculo Externo de la Universidad (con su medio productivo, institucional público y comunitario).
En este sentido, D´Eramo explicó que la Secretaría se caracteriza por su diversidad y por abarcar distintas áreas disciplinares. Desde esta amplitud y pluralidad, “apuntamos a ser un puente para instalar la Universidad en el territorio, darle más visibilidad en la ciudad de Río Cuarto y en la región”.
Agregó también que “desde el inicio de la gestión venimos trabajando en torno al objetivo fundamental de lograr un trabajo articulado entre las áreas; nuestro quehacer incluye al PEAM, al Departamento de Arte y Cultura, a la Unidad de Vinculación Tecnológica, al CITIC (Ex IRC), al área de Graduados. La idea es aportar una mirada global de la extensión universitaria, a partir del trabajo de cada área y de la articulación de acciones”.
A esta multiplicidad de deportes, se suma la inclusión bajo la órbita de la Secretaría del Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT). “En la última sesión el Consejo Superior del año pasado, se aprobó su creación, donde se unificó toda la actividad de lo que era la Universidad Barrial y las escuelas de formación profesional que estaban en las unidades académicas, dentro del ámbito de la Secretaría de Extensión”, acotó.
“A esto se le suma que formamos parte del Centro de Cultura Emprendedora y del Centro Universitario PYME, que llega con sus acciones a PYMES de Río Cuarto y la región. Todas las áreas donde se puede trabajar de forma articulada. Por ejemplo, el Departamento de Arte y el CUFIT están avanzando en la integración de un trabajo conjunto, en algunas áreas específicas”, indicó también.
De cara al fortalecimiento de estos vínculos entre Universidad y su territorio, la profesora D´Eramo expresó que se están implementando acciones de comunicación que aporten a hacer más visible esa relación. Por ejemplo, se está produciendo un ciclo para mostrar la ejecución territorial de los proyectos de extensión y de las iniciativas estudiantiles de extensión. También, se está trabajando en el diseño de una nueva página web de la SEyD, para sistematizar de forma simplificada y dinámica esta trama diversa de acciones que se abarca, apuntando a distintos perfiles de públicos. También, se ha fortalecido la dinámica de las redes sociales, llegando actualmente a más de 21.000 usuarios.
En lo referente a la organización interna, agregó que “estamos trabajando en un nuevo organigrama de la Secretaría. Esto implica en los hechos formalizar el funcionamiento real, ya que la última estructura institucional es del 2005. Necesitamos plantear formalmente la nueva dinámica de Extensión. Han pasado 19 años, la dimensión del trabajo escaló otros niveles y es necesario precisar de manera actualizada la tarea de todas las áreas y de sus trabajadores”.
Dentro de las acciones destinadas a fortalecer lazos con el entramado comunitario, se puede mencionar también el lanzamiento de la 3ra Convocatoria de Proyectos de Extensión y la 1ra Convocatoria a Iniciativas Estudiantiles de Extensión, ambas con financiamiento de la UNRC.
Esta línea de trabajo, orientada a la relación con la comunidad en general y con instituciones, se desarrolla, principalmente, a través de tres propuestas:
Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo
Sobre el Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), la doctora D´Eramo manifestó: “Un paso que hemos dado es formar el Consejo de Gestión del Centro, de acuerdo al reglamento aprobado por el Consejo Superior. A partir de ahora se trabaja en las áreas de capacitación en oficios, en torno a tres objetivos: capacitación en oficios; en ciudadanía y en recalificación laboral. La idea es ir diagramando talleres con respecto a cada uno de estos temas”.
Informó que el Consejo de Gestión del CUFIT está compuesto por representantes de las cinco unidades académicas, más consejeros superiores estudiantiles, graduados y nodocentes, al frente de Nancy Irusta, coordinadora del Centro de Formación.
Con respecto al inicio de los cursos, D´Eramo expresó que “estamos articulando esfuerzos para que durante el mes mayo se puedan habilitar las inscripciones”. Destacó que “estamos en vínculo con distintos municipios de la región que están interesados en participar de la propuesta”.
Departamento de Arte y Cultura
La coordinadora del Departamento de Arte y Cultura de la UNRC, Daniela Fuentes, dijo que el inicio de su gestión se enfocó a la realizaron reuniones grupales e individuales con los talleristas, elencos y grupos artísticos. “En la actualidad, se dictan 22 talleres. Comenzamos el 2024 con una experiencia muy sustanciosa de jornadas de planificación conjunta e individual que dieron como resultado nuevas ideas acerca de la flexibilización de la currícula, el estímulo para repensar cursos y propuestas inter-talleres; también, nuevos cursos, distintas cargas horarias y públicos, etc.”, explicó.
Agrega que se está trabajando en la curricularización de la extensión artística y que, en este sentido, el proyecto para entrelazar arte y ciencia es un comienzo. “Queremos llegar más a la comunidad universitaria, a las unidades académicas, con cursos y seminarios”. Por ejemplo, se vinculó el Taller de Dibujo y Morfología con la cátedra de Histología (Agronomía y Veterinaria) y con el Departamento de Filosofía (Humanas)”. Y se sigue trabajando en nuevas propuestas.
En esa línea de trabajo hacia el interior de la UNRC, este año se procuró aumentar la participación de estudiantes universitarios. A través de un trabajo colaborativo con Centros de Estudiantes, se logró un aumentar las inscripciones de este claustro. “De las 630 personas que se anotaron en el 2024, el 41 % corresponde a estudiantes de grado”.
En otro sentido, Fuentes precisó que “el compromiso para hacer del arte y la cultura un movimiento constante en nuestra Casa, ampliar públicos y experiencias, tiene como nombre y horizonte este lema: “Universidad territorio cultural”. Estamos con las puertas permanentemente abiertas al diálogo con toda la comunidad, tanto universitaria como no universitaria”.
En esta línea, “se organizan conciertos didácticos a cargo del Coro UNRC, del Ensamble, del Taller de Piano y Música de Cámara, lo que nos relaciona con las escuelas y con los centros comunitarios de Río Cuarto”, enfatizó. Por ejemplo, con el Centro Educativo Leopoldo Lugones (Barrio Las Delicias) y con seis centros integradores municipales-CIM.
Entre otras realizaciones que apuntaron a la vinculación externa, es posible mencionar el 7mo. Encuentro Regional Universitario de Teatro (ERTU), que recibió la visita de elencos teatrales de las universidades de la UNCuyo, UPC, UBA. También, la realización del “Primer Salón de Artes Visuales”, en conmemoración de los 40 años de democracia, que implicó una convocatoria abierta. Además, un nuevo llamado del Ciclo “Arte entre Libros” que convoca a participar a artistas de la ciudad y región, para exponer en la Biblioteca Juan Filloy. Además, el llamado a concurso público para cubrir dos vacantes en el Ensamble Universitario.
Programa Educativo de Adultos Mayores
Mauricio Boarini, integrante del equipo coordinador del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM), destacó la trayectoria histórica del PEAM, con más de 30 años de vigencia.
“Es un Programa que cuenta con una diversidad de población, hoy recibe participantes desde los 55 años de edad”. Destacó además que se ofrece una variedad de propuestas, gran parte de las cuales se concentran en su sede de Bv. Almafuerte al 300, en el sector del Andino. Por ese motivo, “la idea de esta gestión es extenderlo hacía otros territorios de la ciudad e incorporar nuevos participantes”, enfatizó. Para potenciar el ingreso de gente nueva, se abocaron a “analizar recursos, reorganizar talleres y sus propuestas, a efectos de promover niveles iniciales de ingreso al Programa”.
Boarini informó que se elaboró una propuesta que se ampliará a distintos puntos de Río Cuarto, teniendo en cuenta las distancias que deben recorrer los estudiantes para llegar al Andino. De esta forma, se acordó con asociaciones vecinales y otras instituciones abrir talleres con grupos iniciales. “Los talleres están funcionando bien, con la participación de entre 30 a 40 ingresantes. Esto promueve un mayor acercamiento de la gente al Programa”.
En el sector del Mercado de Abasto se está trabajando con la vecinal Alto Privado Norte; en el Oeste, con el Colegio Santa Eufrasia donde se han abierto dos talleres; en el Centro, con la Biblioteca Segat, que es un punto estratégico de la ciudad de fácil acceso; también se dictan talleres de informática en el campus de la Universidad, en articulación con la Facultad de Ingeniería. Estos se suman a los de Cocina y Vivero, que ya estaban funcionando en el campus.
Esta búsqueda de la participación de nuevos estudiantes, posibilitó que se sumaran al PEAM 400 nuevos ingresantes. Estos se añaden a los 1400 alumnos cursantes.
Boarini acotó que “actualmente hay personas de la región que llegan a Río Cuarto al PEAM y que viajan todas las semanas, por eso tenemos la intención por medio de diversos acercamientos que hemos tenido con intendentes de elaborar desde la Secretaría de Extensión una propuesta para ampliar la llegada a la región”.
Explicó que “otra estrategia es reforzar el vínculo institucional con otros programas similares en distintas universidades nacionales, por lo cual, vamos a vincularnos con los pares de San Luis, Mar del Plata y La Plata”. También esperan fortalecer lazos con otros organismos que trabajan con personas mayores, como el PAMI o con el Espacio Illia del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ya se viene articulando con la Municipalidad de Río Cuarto, a través del acceso a espacios como el Galpón Blanco, el Teatrino de la Trapalanda y en el SUM al lado del Teatro Municipal, para el desarrollo de muestras propuestas educativas.
Fuente: Comunicación UNRC