A un año de asumir el Gobierno Nacional de Javier Milei, el Gobierno Provincial de Martin Llaryora y el Gobierno Municipal de Gino Chiapello, la Consultora Política Virtu midió el índice de popularidad en base a la opinión de los vecinos y vecinas de la ciudad de Laboulaye.

En el caso del Gobierno Nacional hay que recordar que el Presidente Javier Milei ganó el Balotaje del año 2023 con el 73% de los votos en esta ciudad, a un año de gestión cuenta con un 52,8% de imagen positiva, números similares a los que brindan las consultoras nacionales a nivel país, una imagen negativa del 38,6% y un margen pequeño del segmento no sabe/ no contesta 8,6%, lo cual habla de la enorme polaridad y que no es intrascendente su Gobierno para la opinión pública.

En lo que respecta al Gobierno Provincial de Martin Llaryora es necesario recordar que el Departamento Roque Saenz Peña fue en el único departamento del sur de Córdoba donde ganó con un 45% en las elecciones del año 2023. Actualmente el Gobernador cuenta con un 75,7% de imagen positiva contra un 12,8% de imagen negativa y un 11,4% del segmento no sabe/no contesta, esos números demuestran por un lado una altísima valoración positiva de los laboulayenses del Gobierno Provincial y por otro lado, en el caso particular de Martin Llaryora luego de un periodo de tiempo donde había niveles altos de desconocimiento de su figura en el interior provincial actualmente cuenta con números similares al del ex Gobernador Juan Schiaretti.

En el caso de la gestión del Gobierno Municipal de Gino Chiapello cuenta con una imagen positiva del 66,4%, una imagen negativa del 27,9% y la opción de no sabe/no contesta 5,7%, números favorables considerando que en las elecciones municipales del año 2023 el Intendente fue electo por el 36% de los votos y donde tuvo que gobernar en un contexto económico recesivo con la implicancia que apareja en la recaudación de impuestos municipales y la falta de obras públicas del Gobierno Nacional.

Principal problemática de la Ciudad de Laboulaye

En esta pregunta los vecinos y vecinas de la ciudad opinaron que la principal problemática es el estado del sistema cloacal con un 27,1%, problemática que se viene acarreando desde varias gestiones y que hasta la actualidad no ha tenido una solución definitiva. En el segundo lugar la falta de viviendas y alquileres con un 23,6%, ya que el precio de los alquileres es desproporcionado al sueldo de los vecinos y al gran costo que implica proyectar “el sueño de la casa propia”, la tercera opción más votada fue la de falta de puestos de trabajo con el 17,1%, motivada por la actual situación económica sumada a la histórica escasez de empresas que garanticen empleos de calidad en la ciudad. En la cuarta posición el estado de las calles con el 15,7% debido a la falta de mantenimiento tanto de arterias importantes de tránsito como de calles periféricas de la ciudad, en la quinta ubicación la inseguridad y el consumo de drogas con el 10% de los consultados, dato llamativo debido a que la ciudad de Laboulaye, al igual que muchos pueblos y ciudades del interior del país, siempre fueron consideradas “tranquilas” en esta materia, y por último se encuentra la falta de ofertas educativas y de salud con el 5,7%.

En lo concerniente al cruce de variables un dato llamativo es en la división por género donde tanto hombres como mujeres la principal problemática de la ciudad es el estado de las cloacas, pero en los hombres la segunda problemática es la falta de viviendas y alquileres, en las mujeres la falta de puestos de trabajo, demostrando la dificultad que siguen teniendo a la hora de obtener trabajo, lo mismo sucede cuando cruzamos variables con la edad, donde los jóvenes de 16 a 30 años su principal problemática es la falta de puestos de trabajo, teniendo como consecuencia el éxodo de jóvenes que viene desarrollando la ciudad hace muchos años. Por último en el cruce de variables por circuitos, los cuatro sectores coinciden en el estado de las cloacas, pero en el sector norte y sur la segunda problemática es la falta de puestos de trabajo y en el oeste y este la falta de viviendas y alquileres.

Imagen de los principales dirigentes

Victoria Busso

La actual Legisladora Departamental por el Departamento Roque Sáenz Peña cuenta con índices de aprobación elevados, 73,6%, similares a la imagen del Gobierno Provincial de Martin Llaryora (75,7%), los cuales pueden ser atribuidos al hecho de ser una referente mujer, joven y con capacidad de gestión en sus 5 años como legisladora. Estos números positivos proyectan su figura de cara a las elecciones del año 2025 y 2027.

Julián López

 

El actual Ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba tiene una imagen positiva alta del 62,8%, relacionado a su figura joven y capacidad de gestión a lo largo de los distintos cargos públicos que le tocó ocupar en los últimos años. El dato llamativo es el 30% del segmento no sabe/no contesta, concernientes al hecho de ser oriundo de la localidad de Melo, su menor presencia en la gestión provincial en la ciudad de Laboulaye y el hecho de ocupar un cargo con menos conocimiento por parte de la opinión pública sobre sus funciones. De todas maneras ese porcentaje también le permitirá seguir creciendo en imagen positiva en el próximo tiempo ya que su imagen negativa es mínima (7,1%).

Sergio Busso

El actual Ministro de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba mantiene, al igual que los diferentes funcionarios provinciales, altos porcentajes de imagen positiva, 62,1%, lo cual es destacable luego de una trayectoria de 40 años en la función pública y el normal desgaste que debería generar. El dato llamativo es la diferencia de 11 puntos de imagen positiva entre él y su hija Victoria Busso.

Lucas Panelo

El ex concejal y candidato a Intendente de la ciudad cuenta con un 40% de imagen positiva y un 40,7% de no sabe/no contesta, lo cual teniendo en cuenta que actualmente no es funcionario público y que es un dirigente joven le permite proyectar un crecimiento en el próximo tiempo.

Maximiliano Camusso

El ex candidato a Intendente cuenta con un 41,4% de imagen positiva y un 40% de no sabe/no contesta, teniendo en cuenta que no es funcionario público y que es un dirigente joven que comenzó su trayectoria política solamente hace 2 años y que actualmente su fuerza política es la segunda en el Concejo Deliberante, su proyección y crecimiento en el próximo tiempo puede ser muy importante.

Proyección electoral para el año 2025

De cara a las elecciones de medio término de Diputados Nacionales en la Provincia de Córdoba fueron consultados los laboulayenses sus preferencias electorales.

Teniendo en cuenta que todavía no se conocen los candidatos/as ni las alianzas electorales consultamos en base a referencias importantes y espacios políticos que se presentaron a elecciones en el año 2023.

En primer lugar se encuentra un candidato/a de Javier Milei (la Libertad Avanza) con el 27,9% de intención de votos, un parámetro que se repite en toda la provincia y que Laboulaye no parece estar exento.

En segundo lugar un candidato/a de Martin Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) con el 22,9% de intención de votos, generando el análisis de que los altos índices de popularidad de la Gestión Provincial y sus funcionarios no se traducen linealmente para encabezar las preferencias electorales de los vecinos de la ciudad de cara a las elecciones del próximo año.

En tercer lugar un candidato de Luis Juez/Rodrigo de Loredo (Juntos por el Cambio) con el 13.6% de intención de votos, lo que permite deducir que una parte importante del electorado de este espacio político, que en las elecciones intermedias de 2021 obtuvo 6 diputados nacionales, fue absorbido por la Libertad Avanza.

En cuarto lugar un candidato/a de Cristina Kirchner con el 9,3% de intención de votos, conservando números históricos que ha obtenido este espacio político en la ciudad.

En quinto lugar está la opción de otro espacio político o candidato/a con el 8,6% donde se podrían encontrar votantes de expresiones del Vecinalismo o fuerzas de Izquierda. Y por último la opción de no sabe/no contesta con un 17,9%, porcentaje comprensible considerando que faltan más de 6 meses para las elecciones y que muchos electores definen su voto en los últimos días, donde su inclinación política fluctúa dependiendo las elecciones y circunstancias.

Muestra: 140 casos (1% de los votantes)- Metodología: “Puerta a puerta”

Fuente: Informe de la Consultora Política Virtu