Con hincapié en la problemática habitacional, el intendente de Villa María, Martín Gill dejó ayer inaugurado ayer el período de sesiones ordinarias para 2022. En el discurso previo hizo un extenso repaso sobre lo realizado en las distintas áreas de Gobierno, también de las obras ejecutadas, además de mencionar las que se proyectan para los próximos meses.
“Vuelvo a este recinto después de dos años a dar la apertura de sesiones ordinarias, con una enorme diferencia con lo que nos ha tocado transitar, recuperando la presencialidad”, inició Gill su discurso.
El intendente consideró que de a poco se va saliendo de la pandemia, y destacó la actuación del Gobierno nacional para llevar adelante el plan de vacunación contra el COVID-19, coordinando con las provincias y municipios. En ese contexto, el intendente aseguró que Villa María cuenta con uno de los índices más altos de vacunación del país, a la vez que hizo un reconocimiento al personal de salud del sector público y privado de la ciudad.
Seguidamente, enumeró el trabajo que se realiza en los centros municipales de Salud, aparte de la lucha contra el coronavirus. También detalló que durante la pandemia se remodelaron los CAPS y la Asistencia Pública, además se incorporaron equipos médicos, lo que permitirá crear un servicio de diagnóstico por imágenes municipal.
Por otra parte, anunció que durante el año se impulsará la creación de un centro municipal de inmunizaciones para trabajar de manera sistemática en campañas de vacunación y capacitación del personal médico de la ciudad y de la región.
Problemática habitacional
Durante su discurso, Gill hizo hincapié en la problemática habitacional, mencionando todos los programas y proyectos que se han puesto en marcha en ese sentido.
“La vivienda es una de las mayores demandas, por eso nos hemos propuesto llevar adelante la mayor inversión que se ha realizado en esta materia en la ciudad. Vamos a darle una solución definitiva a los beneficiarios del programa Lo Tengo, y las 72 familias van a poder acceder a terrenos”, dijo Gill.
Además, informó que en los próximos 60 días se iniciará la construcción del complejo habitacional Procrear en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, a través del programa Casa Propia.
También recordó que se trabajó en la expropiación de las 23 hectáreas del barrio Las Playas, se hizo el trámite de loteo, se gestionó la infraestructura, y anunció que esta semana se llamará a licitación para la construcción de 300 viviendas del programa Casa Propia, con una inversión de 2.500 millones de pesos del Gobierno nacional.
En el mismo orden, el intendente anunció que en los próximos días se pondrá en marcha el programa de asistencia municipal a la emergencia habitacional, para dar respuesta a los problemas crónicos identificados en el territorio y dar una solución definitiva a lo más grave en materia de hacinamiento.
“Hemos recibido un aporte de 30 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el que se pondrá en marcha este programa, que será ejecutado por la Secretaría de Inclusión con la colaboración del Instituto Municipal de la Vivienda”, apuntó.
Parque urbanístico
Por otra parte, el intendente anunció la creación de un Parque Urbano en las 54 hectáreas que pertenecían al Ferrocarril, que transformará la zona sur de la ciudad. Para comparar la magnitud, Gill señaló que el Parque Pereira y Domínguez tiene 13 hectáreas.
La intervención prevé desarrollarse en el sector comprendido entre bulevar Alvear, barrio Rivadavia, avenida Savio y Villa Albertina, para potenciar el crecimiento urbanístico del sector. Aquí se construirán pasos a nivel que unirán esa zona con otros barrios. Además, se avanzará en obras de gas natural para dotar del servicio al barrio Villa Albertina.
En materia ambiental, Gill recordó el Programa de Desarrollo Integrado que cuenta con el aporte “de más de dos millones de euros para ejecutar durante cuatro años”, a partir del cual se desprenden proyectos como el Centro de Gestión Ambiental, “que permitirá reducir en un 35% los residuos generados en los próximos tres años”.
Educación
Al abordar el eje de Educación, indicó que entre el 10 y 11 de marzo próximo, Villa María será sede de una reunión de intendentes de Ciudades del Aprendizaje. También dijo que Villa María, junto con Medellín y México, coordinan el nacimiento de la red latinoamericana de Ciudades del Aprendizaje.
Además de repasar los programas educativos, Gill señaló que en los próximos días iniciarán las obras en los jardines de los barrios Las Playas y San Nicolás, que sumarán 10 aulas más.
A la vez, anunció que esta semana se llamará a licitación para la construcción de dos jardines maternales en el barrio Nicolás Avellaneda y en el Centro de Gestión Ambiental, en el predio del actual basural, donde podrán dejar los niños las mujeres que allí trabajan y personas que viven y desarrollan otras actividades en la zona.
En relación con la seguridad, anunció que se colocarán más cámaras para una mayor videovigilancia, a la vez que comunicó la “inauguración de una delegación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, a fin de establecer una sede que cuente con equipamiento y efectivos, “brindando asistencia a los accesos de la ciudad y en las rutas, controlando la problemática del tránsito”.
Otros anuncios fueron el inicio de la obra de desagüe en el barrio Industrial; reiteró la construcción de ciclovías y bicisendas para que los ciudadanos se movilicen de un lado a otro; el reequipamiento de maquinaria para el Corralón Municipal mediante el sistema de leasing; y la construcción de un nuevo polideportivo en el barrio Nicolás Avellaneda, de dos playones deportivos en los barrios San Martín y Padre Mugica, y de una pista de caminar en barrio San Juan Bautista.
“Implementaremos un proyecto local de reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, mediante el programa ‘Valoremos los alimentos’, tras ser seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y por la delegación FAO de Argentina”, afirmó.
Condena a la guerra
Casi al final de su discurso, Gill hizo mención a la guerra entre Rusia y Ucrania, y consideró que nunca estuvo más claro que para resolver los problemas, las personas deben trabajar juntas, más allá de las diferencias ideológicas.
El intendente condenó la guerra, a la que calificó como “fracaso colectivo”. En este punto, recordó que este año se cumplen 40 años del inicio del conflicto bélico de Malvinas y bregó porque “a algunas potencias que reclaman por la terrible guerra que vive Ucrania, se les recuerde ante los organismos internacionales que aún hoy mantienen invadidos territorios y generadas colonias en tierras ajenas, y en ellos reclamemos por una causa imprescriptible para nuestra Nación”.
Más Voces
El vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, dijo que le pareció muy importante lo anunciado sobre la creación de nuevas guarderías para la atención de la niñez.
“De todas formas, es necesario generar políticas de Estado que vayan más allá y lleguen a la gente”, agregó. “Tengo pendiente una conversación con el intendente para hablar sobre la revitalización del Plan Eva Perón, porque me parece muy bien el desarrollo del Procrear, pero en el otro caso estamos hablando de viviendas sociales”, destacó.
“También me pareció muy bien el reequipamiento del Corralón, porque se está pagando más en alquiler de maquinaria que en lo que se pagaría una reparación. Además, genera trabajo genuino, porque hay que buscar personal para operar esas máquinas”, señaló.
“La ciudad tiene problemas concretos y en eso el Estado tiene que estar presente, estar en la generación de trabajo, además, insisto, llegar a otras necesidades de la gente, como las habitacionales, de seguridad, de alimentación”, finalizó.
Al hacer un balance del discurso, la presidenta del bloque Vamos Villa María, Karina Bruno, consideró que fue “insoportablemente largo”.
“No solo repitió cosas que venimos escuchando hace dos o tres años, sino porque dentro del mismo discurso repitió lo mismo. Más allá de las ironías, esperaba que una persona que vuelve a la ciudad después de más de dos años, en la apertura de sesiones tuviera un mensaje hacia la gente, y le pidiera disculpas por lo que pasó, pero cuando habló de su ida a Buenos Aires me dio la sensación de que le habló a la dirigencia, a su propia interna, a su partido y a la oposición”, señaló.
Y consideró que “En casi tres horas de discurso no hizo una somera referencia a la crisis del país, esperaba un poco más de autocrítica. Además, esperaba un poco más de definiciones con respecto a cómo se va a conducir la ciudad en los próximos años, pero fue una enumeración de anhelos y de obras que no sabemos si se van a poder llevar adelante. Ojalá que sí, porque todas son beneficiosas”.
“Villa María vive una crisis institucional, porque para la sesión preparatoria tuvimos que esperar siete horas por las indefiniciones del oficialismo, y de eso no se habló”, concluyó.