Lo decidió este martes el Consejo Superior. La votación se tenía que concretar los días martes, miércoles y jueves de la semana próxima. La nueva fecha se resolverá tras el receso invernal. Los mandatos fueron prorrogados hace 15 meses. Deben renovarse todas las autoridades a excepción del rector y el vice que tienen mandato hasta 2023.
Por la pandemia del Covid-19, no se realizarán la semana que viene las elecciones presenciales en la Universidad Nacional de Río Cuarto para la renovación de decanos y consejeros. Fue la decisión que tomó de manera unánime este martes el Consejo Superior de la casa de estudio, a partir una propuesta impulsada por el rector Roberto Rovere.
Previamente, el pasado 28 de mayo, la UNRC había postergado las elecciones presenciales para los días 22, 23 y 24 de junio, que en un principio estaban previstas para los días 1, 2 y 3 de este mes.
Los consejeros superiores decidieron que la continuidad del calendario electoral será discutida en la primera semana tras el receso académico y administrativo de invierno, que se extenderá entre el lunes 12 y el sábado 24 de julio. Para ello, se realizará una reunión extraordinaria en la que el análisis de la situación sanitaria y la definición de una nueva fecha para las elecciones será el único tema a tratar.
Por otro lado, en esta última reunión ordinaria –concretada online este martes 15 de junio- el cuerpo colegiado resolvió elaborar un documento por el que se llamará a la responsabilidad social frente a la pandemia del Covid-19, a la vez que se darán explicaciones sobre los criterios con los cuales fueron definidas las decisiones tomadas últimamente en el seno de la UNRC, entre las cuales se encuentra la postergación de estas elecciones. En ese escrito, además, se instará a la comunidad universitaria a estar en sintonía con lo demandado por los distintos niveles estatales en relación con las conductas necesarias para enfrentar la pandemia.
Tras el voto de estas medidas por parte de los consejeros, el rector Roberto Rovere remarcó que sigue vigente la resolución rectoral 268, dispuesta el pasado 22 de mayo y ratificada el 28 de mayo por el Consejo Superior, por la que se decidió suspender la realización de toda actividad académica presenciales que deban ser desarrolladas en instalaciones de la UNRC y aquellas organizadas por la UNRC y que deban ser cumplidas en espacios de propiedad de tercero.
Mientras se aguarda una mejora en la situación sanitaria para la concreción la instancia presencial de los comicios, están aún en el correo los 4.600 votos postales que fueron emitidos entre el 17 y el 21 de mayo desde distintos lugares del país por parte de graduados y estudiantes.
Esos votos deberán ser contabilizados en el marco del escrutinio que se hará tras que los demás miembros de la comunidad universitaria puedan concurrir a las urnas en el campus con miras a la renovación de decanos y vicedecanos de las cinco facultades y los miembros de los consejos directivos de esas unidades académicas y del Consejo Superior.
Una vez que se complete el proceso comicial, con las correspondientes asunciones de quienes resulten elegidos, las nuevas autoridades tendrán un mandato completo, sin ser afectado su periodo por la actual prórroga. Lo decanos y vicedecanos permanecerán en sus cargos tres años; los consejeros docentes, nodocentes y graduados dos años, y los estudiantes uno.
Estos comicios no pudieron realizarse a causa del avance del Covid-19. El proceso electoral fue suspendido el 20 de marzo de 2020 y prorrogados los mandatos. Originalmente, los universitarios debían ir a las urnas entre el 6 y el 8 de abril del año pasado.
El escrito del Rectorado
La nota firmada por el rector Roberto Rovere que se trató en el inicio de la sesión de este martes del Consejo Superior, tras lo cual se decidió la suspensión de las elecciones presenciales, dice “… en virtud de la actual situación epidemiológica de la pandemia Covid-19, la vigencia del Dec. 334/21, prorrogado por el Dec. 381/21, y la Res. Rec. 268/21 ratificada por Res. CS 088/21, resulta necesario tomar una serie de definiciones relacionadas con la continuidad del actual contexto epidemiológico”.
Continúa explicando que “Debemos incorporar al análisis el clamor de los integrantes del sistema de salud público y privado local, que reclama el cumplimiento de las medidas sanitarias apelando a la responsabilidad social como elemento fundamental para enfrentar la actual situación”.
“Hacemos propio lo solicitado por el sistema de salud y por las autoridades municipales locales y regionales respecto a la imperiosa necesidad de que la comunidad asuma con total responsabilidad el papel fundamental que juega en este marco de pandemia”, agrega. Y continúa: “…ésta conducción entiende razonable dar continuidad a las actuaciones que se han sostenido durante la pandemia a los fines de proteger la salud de los integrantes de la comunidad Universitaria y de la comunidad en general”.
“Atento a lo expresado precedentemente, consideramos oportuno proponer la suspensión del cronograma electoral a partir de este viernes 18 de junio, suspendiendo entonces el acto eleccionario previsto para el 22, 23 y 24 de junio. Ante la imposibilidad de prever con certeza el desarrollo de la pandemia, recomendando que el tema se vuelva a tratar en la primera sesión posterior al receso invernal”, señala el escrito rectoral.
Y solicita que “se tome como elemento de análisis y decisión interna que las condiciones epidemiológicas permitan retomar las actividades presenciales de grado bajo protocolos, y el retorno de los docentes y nodocentes en el marco de los Procedimientos de Trabajo Seguro”.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC