Este nuevo organismo político institucional abordará las problemáticas comunes de los municipios de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg. En su carta constitutiva, se invita especialmente a participar a la Universidad por su “reconocida trayectoria y solvencia académica”

El Consejo Superior de la UNRC aprobó la integración de esta casa de estudios al Parlamento del Gran Río Cuarto, como órgano consultor especial.

En la sesión de este martes, el cuerpo colegiado tomó conocimiento del acta constitutiva de este nuevo organismo político institucional que conformaron los concejos deliberantes de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg.

Ese documento fundacional incluye una cláusula transitoria en la que “se invita a la Universidad Nacional de Río Cuarto, por su reconocida trayectoria y solvencia académica, para que oficie de especial órgano consultor del Parlamento del Gran Río Cuarto”.

Esta iniciativa conjunta es la continuidad de lo que comenzó en 2016 con la denominada Mesa Interlegislativa.

En una visita previa que realizó a la UNRC, el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, adelantó la intención de que la Universidad “forme parte de este Parlamento del Gran Río Cuarto, como organismo de consulta por excelencia, lo cual la coloca como el principal organismo consultor”.  Fuentes agregó que “Queremos ratificar nuestro compromiso con la Universidad y ponernos a su disposición”.

El Parlamento del Gran Río Cuarto respetará las jurisdicciones individuales pero a la vez propiciará el tratamiento y abordaje de temas comunes de las tres localidades.

Andrea Jurado, concejal de Las Higueras, destacó la posibilidad de “compartir un espacio” como el “parlamento para debatir y llegar a acuerdos” y elogió el “papel muy importante” de la UNRC como “órgano consultor para distintas instancias”.

Por su parte, el titular del Concejo Deliberante de Holmberg, Hugo De Haes, calificó de “muy buena” la iniciativa y señaló que “Muchas cosas nos unen”, aunque “a veces no nos damos cuenta”.

Los concejales, asimismo, subrayaron la necesidad de poner el acta constitutiva del Parlamento en consideración del Consejo Superior de la UNRC “con la plena convicción de estar transitando un nuevo camino en beneficio de las comunidades que conforman esta área metropolitana”.

Reiteraron el interés de “contar con el apoyo institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto y su comunidad, la que se expresa en altos valores y compromiso social que compartimos”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC