El Consejo Superior aprobó el proyecto para integrar a la Universidad Nacional de Río Cuarto a la Plataforma de Firma Digital Remota (PFDR), desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Es una herramienta tecnológica que permite rubricar documentos electrónicos mediante un procedimiento que asegura su autenticidad.

La iniciativa fue impulsada por la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI), de la Secretaría General del Rectorado. El cuerpo colegiado dio su visto bueno al proyecto tras las consideraciones favorables de las comisiones de Enseñanza y de Interpretación y Reglamento.

La resolución del Consejo Superior da respuesta a la necesidad de ampliar el alcance del uso de la Firma Digital, de modo de “beneficiar no solamente a toda la comunidad universitaria, incluyendo docentes y nodocentes, sino también a terceros”, valora el despacho de las mencionadas comisiones del máximo órgano de conducción universitario.

De esta manera, el Sistema de Información de la UNRC (SisInfo) se incorporará a la Plataforma de Firma Digital Remota de la Secretaría de Innovación Pública, conocida comúnmente como “firma en la nube”.

La firma digital constituye una herramienta tecnológica que permite rubricar documentos electrónicos mediante un procedimiento que asegura la autenticidad y la integridad de los mismos.

La AC-Modernización-PFDR es la autoridad certificante de la Secretaría de Innovación Pública, con firma digital que se utiliza mediante la Plataforma de Firma Digital Remota en la que el certificado de firma digital no lo resguarda el suscriptor (persona firmante), sino que queda almacenado en la misma PFDR, protegido por una serie de credenciales.

La Plataforma de Firma Digital Remota no requiere la utilización de un dispositivo criptográfico –no necesita token- facilitando así el acceso a la tecnología y al servicio.

La firma digital en Argentina, como instrumento de validación o certificación, cuenta con la misma validez jurídica que la firma ológrafa, conforme la otorga un organismo autorizado mediante una “Autoridad Certificante (AC)”, que a su vez cuenta con una serie de oficinas denominadas “Autoridades de Registro (AR)”, que actúan como nexo entre las personas humanas y su representación digital o “Certificado para Firma Digital”.

Estas “Autoridades de Registro”, que se ubican geográficamente en cercanía de los usuarios, son las encargadas de recibir las solicitudes de certificados para firma, concretar el proceso de validación de la identidad de las personas humanas solicitantes y, finalmente, de concluir el proceso con la aprobación de las solicitudes si correspondiere.

La UNRC cuenta con firma digital de la Autoridad de Certificación de la ONTI (AC-ONTI) desde el año 2012, y con normativa interna desde el 2014. La herramienta está integrada al Sistema de Información, para documentación en general (en formato PDF) y para documentaciones particulares: Boleto Educativo Gratuito, Notificaciones Digitales, Certificados de Estudiantes Efectivos, Resoluciones Rectorales y de Consejo Superior y Boletín Oficial.

La firma digital está respaldada mediante una AR de la AC-ONTI conformada en la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría Económica, con personal designado oficialmente por las autoridades correspondientes.

La UNRC adhirió a la Ley de Firma Digital (25.506) mediante la Resolución Rectoral 255/2014. Esta resolución define quiénes pueden hacer uso de la herramienta: autoridades del Rectorado y facultades, personal nodocente categorías 3 o superior, o categorías inferiores autorizados debidamente por el secretario general.