Se trata de un sistema de cromatografía líquida de ultra performance acoplado a un detector de masas tandem cuadrupolo tiempo de vuelo. Es el segundo de esas características en el país. Fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y en parte costeado con recursos propios de la UNRC. Va a ser instalado en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, en un laboratorio del Instituto e Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO).
La Universidad Nacional de Río Cuarto adquirió un equipamiento de última generación que permite un gran nivel de especificidad gracias a la combinación de la cromatografía de líquidos ultra performance y la espectrometría de masas de tiempo de vuelo. El dispositivo será instalado en el subsuelo del Departamento de Microbiología e Inmunología, donde funciona el Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO), en un laboratorio que será adaptado exclusivamente para su uso y que actualmente está en obra.
Sólo hay otro equipo de características similares en Argentina, en el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION)-CONICET, en Buenos Aires. Es un sistema de cromatografía liquida de ultra performance acoplado a un detector de masas tandem cuadrupolo tiempo de vuelo que demandó una inversión de 440 mil dólares. Se trata de una poderosa herramienta de alcance científico, una tecnología que tiene una gran sensibilidad, centrada en las ventajas superadoras de la cromatografía líquida de ultra performance acoplada a espectrometría de masas con analizadores de cuadrupolo y de tiempo de vuelo para la elucidación, cuantificación y confirmación de diferentes variables en estudios de varias disciplinas.
Permite llevar a cabo el análisis de moléculas de muy diferente naturaleza, pudiendo obtenerse información, a través de la medida exacta de masa y de experimentos de masas en tándem. Y es especialmente potente puesto que se acopla a una técnica de separación previa como es la cromatográfica.
La doctora en Ciencias Biológicas Adriana Torres, directora del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, profesora titular efectiva e investigadora principal del Conicet, dio detalles sobre esta novedosa adquisición. Con respecto a los trabajos en los cuales se utilizará especificó: «El proyecto presentado oportunamente es multidisciplinario. Se logra aprovechar la interacción de profesionales de diversas áreas: química, biología, microbiología, micología, micotoxicología, ingeniería agronómica para la solución de problemas que tiene nuestro país, focalizados en los sectores de agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable e industria, abarcando diferentes núcleos socios productivos estratégicos».