Los fondos son aportados por la Nación y permitirán el acondicionamiento de once nuevas aulas multimedia para el desarrollo de clases mediante videoconferencia, con proyectores, cámaras, equipo de sonido y mini PCs, a lo que se suma el ofrecimiento de un servicio de acompañamiento y asistencia para la utilización de esos espacios. En un mes se terminará de poner en marcha la totalidad de los nuevos dispositivos.
La Universidad Nacional de Río Cuarto dispone de casi 24 millones de pesos para fortalecer la virtualización de la enseñanza. Los fondos son aportados por la Nación. Se adquirieron tres nuevos servidores, uno destinado a mejorar el funcionamiento y la capacidad del entorno virtual de la Universidad Evelia, que soporta las aulas online para el cursado, otro para mejorar el sistema de alumnos SisInfo y el tercero para el fortalecimiento del sistema de viseoconferencias.
Se continuará con el dictado de cursos de capacitación para docentes y también alumnos sobre el uso de herramientas institucionales que acompañan el proceso de virtualización de la enseñanza.
Este subsidio llega a la UNRC en el marco de una convocatoria lanzada en octubre último por el Ministerio de Educación de la Nación. Lo hizo a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Fue una convocatoria dirigida a las casas de estudios de gestión pública y al Sistema de Información Universitaria (SIU) para que presentaran planes de acción que les permitan fortalecer sus estrategias de virtualización, tanto en esta situación de pandemia, como así también en el largo plazo.
Se trata del plan de virtualización de la Educación Superior, sobre el cual ofreció un informe ante el Consejo Superior el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales del Rectorado, Jorge Guazzone.
En este marco, Guazzone afirmó que a esta altura del año ya llegó el 80% del equipamiento adquirido por este medio. Y agregó que ya están iniciadas el 80% de las acciones previstas en este plan.
Guazzone presentó los avances y el impacto que está teniendo la implementación en el ámbito local de este plan de virtualización de la Educación Superior, que es una propuesta a partir de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Área de Calidad Universitaria, la cual, en este contexto de pandemia tuvo como objetivo posibilitar que en las universidades se implementara un abultado programa de refuerzo presupuestario para la compra de equipamiento y el fortalecimiento del desarrollo del trabajo en ámbitos vinculados a todo lo que es la tecnología y los aspectos relacionados con el robustecimiento de la virtualidad.
La Universidad Nacional de Río Cuarto recibió la aprobación del Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES), tras presentarse en la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Programa de Calidad Universitaria (PCU). Se terminará de implementar en el próximo mes y cuenta con un monto de financiamiento de 23.977.861 de pesos, divididos en partes iguales para capital y gastos corrientes.
“Esto nos tomó en un contexto en el que ya veníamos trabajando sobre un programa institucional de fortalecimiento de las TICs en la Universidad. A partir de julio de año pasado ya estábamos diseñando a nivel de Rectorado un proyecto sobre plataformas tecnológicas, en conjunto con la UTI (Unidad de Tecnología de la Información), el Centro IRC (Informática Región Centro) y algunas facultades”, dijo el secretario Guazzone, al tiempo que acotó que “Esto nos permitió hacer el diseño de un programa local para fortalecer las acciones que previamente ya veníamos desarrollando”.
Fortalecimiento para el desarrollo de la enseñanza
En cuanto al fortalecimiento para el desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en entornos virtuales, EL titular de Planeamiento señaló el desarrollo de cursos de formación y capacitación (de 30 horas de duración y con modalidad virtual) para docentes en el uso de herramientas institucionales que acompañan el proceso de virtualización de la enseñanza; con seis ejes temáticos: “Gestión de mi aula virtual en EVELIA”, “Estrategias de enseñanza en la virtualidad”, “Evaluación de aprendizajes en la virtualidad – Nivel inicial”, “Evaluación de aprendizajes en la virtualidad – Nivel Avanzado”, “Diseño de materiales de aprendizaje. Herramientas para desarrollar clases de forma sincrónica y asincrónica” y “Derechos de autor y licencias de uso”.
También habló del desarrollo de talleres de 2 horas de duración (con modalidad virtual) sobre el uso particular de las herramientas más utilizadas en los procesos actividades, foros, videoconferencias y evaluaciones; y la puesta en funcionamiento y mantenimiento de sitio web «Enseñar y Aprender en la Virtualidad» con artículos de lectura, entrevistas a docentes y estudiantes, estadísticas, material informativo, tutoriales (https://www.evelia.unrc.edu.ar/ensenaryAprenderEnLaVirtualidad/), además de cursos de autoformación para estudiantes de la UNRC (autoregulados) con la certificación correspondiente.
Jorge Guazzone puntualizó que en 2020 participaron de estas instancias de formación unos 500 docentes. Lo cual –dijo- se logró inicialmente con recursos propios y luego con esta posibilidad de financiamiento externo, que le dará continuidad durante este año.
Seguimiento y tutorías
En relación con el eje fortalecimiento de proyectos de seguimiento y tutorías, el funcionario dio detalles sobre mesas de ayuda a nivel institucional para docentes y estudiantes; recepción de consultas sobre el uso operativo del sistema de aulas virtuales; recepción de reclamos sobre modalidades de cursado y evaluación; estadísticas de seguimiento de estudiantes, y el monitoreo del cumplimiento por parte de las empresas de telefonía móvil del acuerdo de Rating Cero (https://www.evelia.unrc.edu.ar/ensenaryAprenderEnLaVirtualidad/observatorio-cero
-rating-de-la-unrc).
Sobre las herramientas tecnológicas para la inclusión, el expositor mencionó acciones tales como reforzar el sistema de firma digital para las autoridades de la UNRC; ampliación y fortalecimiento del servicio de videoconferencia (UNRC Meet); actualizar el servidor principal del Sistema de Información Institucional (SisInfo), para lo cual se adquirió un nuevo servidor; articular el funcionamiento y utilización del sistema de información institucional SisInfo y el entorno virtual institucional Evelia; reestructurar la red interna en la UNRC para potencial el acceso al servicio de Internet; optimizar el manejo de las bases de datos del entorno virtual Evelia, incrementando las prestaciones y actualizar equipamientos para el desarrollo y mantenimiento de Evelia, que actualmente le da soporte a más del 60 por ciento de las materias que están desarrollándose en la UNRC, según apuntó Jorge Guazzone.
En referencia al fortalecimiento de la conectividad, el secretario rectoral indicó como acciones desarrolladas desde la Universidad local la administración de las becas de conectividad otorgadas por CIN; el desarrollo de un sistema de monitoreo y seguimiento del servicio de becas de conectividad; el ofrecimiento de acceso a docentes a servicios especiales (como bibliotecas virtuales) y la ampliación de las becas de conectividad para estudiantes, docentes, no docentes y miembros de la comunidad mediante tecnología y soporte propio.
Por último, habló de las mejoras de infraestructura, en particular de la adecuación de once aulas multimedia (10 aulas y 1 anfiteatro) para el desarrollo de clases mediante videoconferencia, con proyectores, cámaras, equipo de sonido y mini PC, a lo que se suma el ofrecimiento de un servicio de acompañamiento y asistencia para la utilización de esos espacios.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC