Este viernes, la Universidad Nacional de Río Cuarto llevó a cabo la 274ª colación de su historia. Recibieron diplomas 174 graduados de las cinco facultades: 38 de Agronomía y Veterinaria, 19 de Ciencias Económicas, 23 de Ciencias Exactas, 69 de Ciencias Humanas y 25 de Ingeniería.

En los actos hicieron uso de la palabra el vicerrector de la UNRC, Jorge González, y en nombre de los graduados los flamantes profesionales: Julián Conde, Licenciado en Ciencias de la Computación;  Juan Manuel Álvarez, Profesor en Geografía; y la Microbióloga Ana Carolina Vílchez.

Coincidieron en el valor de tener presente que los diplomas que se entregan a cada uno de los graduados son fruto de un esfuerzo colectivo y en que el desempeño profesional e institucional ha de dirigirse a ayudar al crecimiento de quienes empiezan su vida desde posiciones desventajosas.

El Vicerrector González expresó que una colación da cuenta de “un nuevo logro para la sociedad”. Agregó que “desde esta mirada de objetivos alcanzados por la institución, es decir por todos quienes forman la comunidad universitaria y por quienes no la conforman, la medición y el calificativo del logro alcanzado entiendo no termina con el egresado”.

Hizo referencia al estatuto de la institución, que sostiene que “la Universidad Nacional de Rio Cuarto es un bien social, que debe contribuir a la definición y a la resolución de problemas sociales de los grupos o sectores más vulnerables, al desarrollo económico nacional, a la preservación del medio ambiente y a la creación de una cultura y una conciencia nacional y solidaria”.

“El verdadero objetivo se alcanza en comunidad, es decir, cuando ese todo logra alcanzar la materialización de aquello que como sociedad nos hemos planteado”, remarcó.

Los tres actos de colación de grado fueron presididos por el rector Roberto Rovere acompañado en el estrado por el vicerrector Jorge González y otras altas autoridades del Rectorado y las facultades. En tanto familiares y amigos de los egresados colmaron las gradas del aula mayor del campus.

Un momento culminante de emoción en las distintas ceremonias fue la toma de juramento profesional a los egresados a cargo del rector Roberto Rovere. Los graduados se comprometieron a defender la vida, los Derechos Humanos, el medioambiente, trabajar cada día para mejorar la existencia de las personas, respetar la Constitución Nacional, contribuir con su labor a una sociedad más justa e igualitaria, así como a defender la educación pública y gratuita.

Por otra parte el aporte artístico estuvo a cargo del trío “Cuerdas, palabras y viento”, con Alfredo Gestal en narración y recitado, Álvaro Guzmán en flauta traversa, Bruno Rigo Fulchieri en guitarra y los tres en canto. Interpretaron poesías de Armando Tejeda Gómez y Víctor Heredia y los clásicos del rock nacional La colina de la vida y Cachito campeón de Corrientes de León Gieco. También tuvo su lugar el Duo (Santiago) Llanes-(Néstor) Carranza que interpretaron motivos populares del folclore nacional.

Juan Manuel Álvarez, flamante Profesor en Geografía, dijo que “Ahora que hemos llegado a ser profesionales, que hemos llegado a cumplir nuestro sueño, esto implica recorrer el camino que hemos transitado. Un camino que no recorrimos solos sino que nos acompañaron nuestras familias, docentes y amigos”.

Por su parte, Ana Carolina Vílchez dijo que para “la mayoría que estamos acá acceder al título universitario nos fue difícil” y destacó el talento de los docentes y la ayuda de los padres que “potenciaron nuestras capacidades y nos dieron la confianza necesaria para cumplir la meta”. Agregó que “llegado este momento a aquellos que creyeron en nosotros tenemos que brindarles la más grande gratitud, tenemos el privilegio de haber logrado concluir una carrera universitaria”.

“Tengamos presente siempre que debemos responder a la sociedad que nos permitió estudiar en la universidad. De ahora en adelante tenemos el deber de resguardar la educación pública y promover que cada vez sean más quienes puedan acceder a la educación universitaria”. Dijo a los graduados que defiendan sus convicciones y que estas convicciones sean las guías de sus pensamientos y acciones para “ser agentes de cambio en la sociedad en la que vivimos”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC