Asimismo habilitó a las facultades a adecuar las actividades académicas a sus necesidades. Las clases presenciales retornarán cuando la situación epidemiológica lo permita. El avance del coronavirus obligó al Rectorado y las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto a analizar el devenir de las actividades de enseñanza y aprendizaje en este ámbito público de la educación. Se decidió darle continuidad al calendario aprobado para este año, aunque cada unidad académica podrá intervenir con las modificaciones que considere pertinentes.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto confirmaron la vigencia del actual calendario académico 2020, pero facultaron a las cinco unidades académicas de esta casa de estudios a realizar las adecuaciones que consideren pertinentes en cada caso.

En este marco, se definió que la fecha, alcance y modalidad de retorno a las clases presenciales serán establecidos cuando la situación epidemiológica lo haga posible y que mientras tanto las asignaturas continuarán con las modalidades alternativas a la presencialidad.

Se destacó la importancia de la utilización de las herramientas digitales, frente a esta emergencia sanitaria. “Esta modalidad de enseñanza ofrece valiosos y fundamentales instrumentos para avanzar en el dictado de las asignaturas”.

Sin embargo, se contempla habilitar los escenarios institucionales para las actividades de complementación de los desempeños en entornos virtuales en los casos que sean necesarios.

Y se propone la adecuación de los programas analíticos de las asignaturas del ciclo 2020 de modo tal que den cuenta de las particularidades excepcionales del dictado en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia.

Por otro lado, habrá una prórroga en la condición estudiante aspirante, hasta el 30 de septiembre, a los fines de permitir hasta entonces la presentación de la correspondiente documentación que dé cuenta de la finalización de la escuela secundaria por parte de aquellos ingresantes a primer año que aún no finalizaron con los trámites de rigor.

Además, se contemplará la situación académica de aquellos estudiantes que por diversos motivos, como dificultades de acceso a internet o a diversas herramientas tecnológicas, puedan ver amenazada la continuidad de sus trayectorias académicas.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC