Fue la decisión que tomó este viernes el Consejo Superior. El 22 y el 23 irán a las urnas los estudiantes y los graduados. Los docentes lo harán el 23 y el 24. Y los nodocentes el jueves 24. Ante un posible recrudecimiento aún más severo del Covid-19 analizarán la posibilidad de implementar el voto postal para todos los claustros.

Se postergó por 21 días la votación presencial para la renovación de decanos y consejeros de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que estaba prevista para los días 1, 2 y 3 de junio en el campus de la casa de estudios local. La decisión responde a la actual emergencia sanitaria y a las restricciones emitidas por el Gobierno Nacional en el último DNU.

De acuerdo con esta medida de la Junta Electoral, la instancia presencial de los comicios será entre el 22 y el 24 de junio. El cuerpo colegiado resolvió, por otro lado, pedirle a la Junta Electoral que analice la posibilidad de implementar el voto postal para todos los claustros como una alternativa frente a un escenario sanitario que impida nuevamente la concreción de la elección presencial a través de las urnas tradicionales.

Mientras tanto, aguardan en el correo los 4.600 votos por correo que fueron emitidos entre el 17 y el 21 de mayo por parte de graduados y estudiantes que se encuentran en distintos lugares del país. Esos sobres serán abiertos en el marco del escrutinio que se realizarán después de las 18 del jueves 24 de junio, último día de las elecciones.
El periodo de entre el 22 y el 24 de junio era el que originalmente estaba destinado a la realización de la segunda vuelta electoral, la cual no será necesaria, puesto que finalmente se oficializó una lista de decano y vicedecano por cada una de las cinco facultades.

Habrá dos días de elección presencial para los docentes y los graduados, uno para los nodocentes, como venía siendo; y dos jornadas para los estudiantes. Los alumnos pueden asistir a las urnas que estarán en el campus los días 22 y 23 de junio, al igual que los graduados. Para estos claustros, ya concluyó el plazo para la participación a través del voto postal, puesto que pudieron hacerlo entre el 17 y el 21 de mayo.

Los docentes y nodocentes sólo podrán votar de manera presencial. Los profesores tendrán mesas habilitadas los días 23 y 24 de junio. Y los trabajadores nodocentes votarán el 24 de junio, puesto que como es habitual este claustro sólo dispone de un día de votación. Se elegirán decanos y vicedecanos de las cinco facultades y los miembros de los consejos directivos de esas unidades académicas y del Consejo Superior.

Las nuevas autoridades tendrán un mandato completo, sin ser afectado su periodo por la actual prórroga. Las unipersonales –decanos y vicedecanos- permanecerán en sus cargos tres años, los consejeros docentes, nodocentes y graduados dos años y los estudiantes uno. El primer día se habilitarán 13 mesas -5 para graduados y 8 para estudiantes-; en el segundo, se sumarán otras cinco para los docentes; y en el tercero sólo votarán los profesores y los trabajadores nodocentes –para ellos, habrá seis mesas.

El proceso electoral estuvo suspendido desde el 20 de marzo de 2020, como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Los mandatos fueron prorrogados por la pandemia. Originalmente, los universitarios debían ir a las urnas entre el 6 y el 8 de abril de 2020. Por razón de fuerza mayor, el pasado 23 de abril de 2020 el Consejo Superior prorrogó los mandatos de los decanos y los consejeros, una resolución en la que se indicó que sería hasta que pudieran ser elegidas las nuevas autoridades.

A mediados de este mes de mayo, el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) de la Provincia de Córdoba autorizó el protocolo Covid-19 para la votación presencial en el marco de las elecciones generales que se realizarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto para la renovación de decanos y consejeros.