Es impulsada por el Ministerio de la Mujer del Gobierno de Córdoba y la Red de Universidades por la No Violencia hacia las Mujeres. El Consejo Superior aprobó la firma de un convenio entre la UNRC y la cartera provincial. 

Por quinto año consecutivo, el Ministerio de la Mujer del Gobierno de Córdoba y la Red de Universidades por la No Violencia hacia las Mujeres comenzaron el dictado de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género, iniciativa a la que se sumará la UNRC tras la firma de un convenio con la cartera provincial, que aprobó en su última sesión de este martes el Consejo Superior de esta casa de estudios.

El acuerdo plantea el aval de la Universidad Nacional de Río Cuarto a esta propuesta formativa y la designación de un representante por la institución para formar parte del Comité Académico de la Diplomatura.

Hay una “necesidad” de este tipo de formación que “se refleja en la participación de más de 20 mil estudiantes de toda la provincia de Córdoba, de Argentina y de otros países, quienes hoy cuentan con habilidades y herramientas para prevenir la violencia a nivel comunitario, desde una perspectiva de género y derechos”, sostuvo Claudia Martínez, ministra de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La Diplomatura tiene por finalidad “contribuir a la erradicación de cualquier manifestación de violencia hacia la mujer y promover el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos. Está dirigida a personas de la sociedad civil interesadas en la temática, que quieran formarse en la promoción de la No Violencia y en el acompañamiento cotidiano de las personas en situación de violencia, personas que pertenezcan a organizaciones sociales y/o políticas o que tengan vocación de servicio”.

Mediante el convenio aprobado este martes por el cuerpo colegiado universitario, la UNRC y aquel ministerio provincial se comprometen a colaborar y cooperar institucionalmente para llevar a cabo la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género – Edición 2022, comprendiendo las instancias de preparación, ejecución propiamente dicha y evaluación e informe final.

Las partes consideran que los postulantes tengan una significativa inserción en su comunidad, que asuman o hayan asumido el rol de acompañante a personas en situación de violencia de género, la representación territorial y el aval de al menos una institución u organización de la comunidad de inserción de quien se postule.

La Universidad se compromete a “seleccionar y proveer profesionales especialistas que participarán como docentes, expositores, conferencistas, coordinadores de talleres y docentes para tutorías virtuales, en la ejecución de la Diplomatura”.

Además, la Universidad local, junto con las demás universidades e institutos de educación participantes de la Diplomatura, se compromete a certificar la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género, debiendo exigir a tales fines que quienes participen como alumnos cumplan con un mínimo de asistencia, realicen prácticas en beneficio de la comunidad y aprueben el trabajo final, de acuerdo con las previsiones contenidas en el Plan de Estudio.

La Diplomatura

La Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género es el resultado de las acciones de cooperación y articulación llevadas a cabo en el marco de la Red de Universidades por la No Violencia, que nuclea a las universidades públicas y privadas de la provincia y el Ministerio de la Mujer de Córdoba.

Sus objetivos son “formar acompañantes comunitarias contra la violencia de género”, “identificar las causas estructurales de las violencias de género”, “incorporar conocimientos teóricos y técnicos para el abordaje de situaciones de violencia”, “reconocer las diferentes formas de violencia de género y violencias vinculadas” y “desarrollar un perfil de acompañante en situaciones de violencia de manera ética y técnica”.

La propuesta contempla conferencias magistrales, lecturas recomendadas de las autoras invitadas, contenido audiovisual e intervención de talleristas.

Los temas que abordará en su desarrollo serán “Género y derechos humanos”, “Género y violencias”, “Masculinidades”, “Género y justicia”, “Infancias, hijos e hijas”, “Políticas de género”, “Acompañantes comunitarias” y “Modelos de gestión”.

Abarca una carga horaria de ocho horas semanales y una carga horaria total de 120 horas (100 virtuales y 20 de evaluaciones).

Esta propuesta de formación cuenta con el aval de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM OEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas Argentina (UNFPA), EUROsociAL + Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).