También pone a disposición de las áreas de salud sus dos ambulancias, sus equipos de PCR y operarios calificados para la puesta a punto de una unidad de diagnóstico. Además, se proyecta la elaboración de alcohol para uso médico. Las residencias docentes podrían ser también un espacio de aislamiento de pacientes afectados por el virus. Analizan la producción de viandas en la sede del barrio Alberdi de la Universidad Barrial como paliativo ante la crítica situación social. Se están estudiando los prototipos disponibles de respiradores de bajo costo y la impresión 3D de piezas para máscaras de protección.
Por videoconferencia, se reunieron ayer las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto con las de los municipios del gran Río Cuarto, para canalizar posibilidades de trabajo conjunto ante la emergencia sanitaria que se avecina a causa del avance del coronavirus.
La casa de estudios pública ofreció las 30 camas de la Escuela de Enfermería para el aislamiento de casos, puso a disposición de las áreas de salud sus dos ambulancias, sus equipos de PCR y operarios calificados para la puesta a punto de una unidad de diagnóstico. Además, proyecta la elaboración de alcohol para uso médico.
En la oportunidad, se planteó que las residencias docentes podrían ser también un espacio de aislamientos de pacientes afectados por el virus y que se podría comenzar a producir viandas en la sede del barrio Alberdi de la Universidad Barrial como paliativo ante la crítica situación social.
La UNRC propone vincular sus equipos científico-técnicos de diferentes áreas disciplinares, para promover el trabajo estratégico conjunto con las áreas de salud de Rio Cuarto y región.
De esta puesta en común participaron online el rector de la UNRC, Roberto Rovere y los intendentes de Rio Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Las Higueras, Alberto Escudero y Santa Catalina Holmberg, Miguel Negro, quienes acordaron esperar la definición de necesidades de la comunidad para gestionar acciones conjuntas.
También tomaron parte de esta comunicación el secretario de Gobierno Abierto y Modernización del Municipio, Guillermo de Rivas; el secretario de Políticas Sociales Marcelo Bressan; el secretario de Control y Prevención Ciudadana, Guillermo Natali y el secretario de Salud y Deportes, Marcelo Ferrario.
Por la Universidad estuvieron el vicerrector Jorge González, el secretario general, Enrique Bérgamo, y el de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone.
Luego de evaluar necesidades, se definió iniciar el análisis y la eventual puesta en funcionamiento de la Escuela de Enfermería y las residencias docentes como posibles espacios para aislamiento de casos que no requieran terapia intensiva; como así también la planificación de actividades en el comedor universitario para producción de viandas destinadas a esos casos.
También, se analiza la posibilidad de producir viandas en la casa Cura Brochero, sede de la Universidad Barrial, en el corazón del Barrio Alberdi, a modo de colaboración para paliar la crítica situación social.
“Hoy por la mañana mantuvimos una reunión mediante videoconferencia con los intendentes del Gran Río Cuarto, poniendo a disposición de los mismos y los servicios de salud capacidades, equipamiento e infraestructura, así como algunas de las alternativas de trabajo conjunto efectivamente disponibles a la fecha. Se informaron además una serie de acciones llevadas en conjunto con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y la Secretaria de Políticas Universitarias”, explicó el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo. Agregó que “Les acercamos un primer documento de trabajo sintetizando las principales acciones que podemos coordinar, resultado de parte de las consultas llevadas adelante desde el la semana pasada”.
Y remarcó que “Se acordó que todas las acciones se lleven delante de manera coordinada, de acuerdo con las necesidades y características que se definan desde la Provincia y los municipios, a través de sus sistemas de salud”.
Infraestructura y equipamiento
La Universidad dispone de equipos de PCR y operarios calificados en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, para trabajar en la puesta a punto de una unidad de diagnóstico; la que debería ser autorizada ante la posibilidad de disponer de un punto de diagnóstico para la ciudad y región.
Las autoridades universitarias ponen a disposición de las áreas de salud, las instalaciones de la Escuela de Enfermería con disponibilidad de 30 camas para realizar el aislamiento de casos. Y posee dos ambulancias, que se ponen a disposición del sistema de salud pública de Río Cuarto, para las necesidades de surjan del estado de emergencia sanitaria.
Logística
En el documento de la Universidad, se indica que “De manera preventiva, hemos iniciado gestiones con la Universidad Nacional de la Defensa y el viceministro de Defensa para que el Gran Río Cuarto pueda disponer de lugares con capacidad para albergar personas aisladas, con disponibilidad de sanitarios, cocina, camas, etc.”.
“Entendemos, que en esta etapa es clave la provisión de EPP, la previsión de espacios con gran capacidad para aislar casos, el seguimiento de los casos aislados, y la logística relacionada a la previsión de casos y su distribución temporal”.
“Como Institución Pública, tenemos la responsabilidad de trabajar en la implementación de acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad la Autoridad Sanitaria Nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica actual”, concluye.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC