Fue un tributo y, a la vez, una despedida. A casi cuatro meses de su muerte, este hombre que estuvo 33 años al frente de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, fue reconocido por su larga y rica trayectoria como miembro de esta comunidad universitaria. La ceremonia estuvo cargada de conmovedoras emociones y sentimientos de afecto por el extinto gremialista. 

Fue investido post mortem con el título de Doctor Honoris Causa in memoriam de la Universidad Nacional de Río Cuarto el histórico dirigente sindical nodocente Nelso Farina, quien estuvo al frente de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales durante más de tres décadas, cargo para el que había sido reelecto por unanimidad hasta 2021. Pero una terrible enfermedad sesgó su rumbo y le impidió recibir tan importante reconocimiento de esta casa de estudios.

El título fue entregado este miércoles por el rector Roberto Rovere a la esposa e hijos de Nelso Farina, quien dos mes y medio antes de su muerte -el 3 de noviembre último- había sido distinguido por el Consejo Superior, órgano que decidió el otorgamiento de la más alta distinción que concede esta Universidad nacional.

Farina se convirtió en un hombre fundamental para la organización y consolidación del claustro Nodocente, no sólo en Río Cuarto, sino en todo el sistema universitario. Fue artífice de la unificación de la FATUN, logró la aprobación del convenio colectivo de trabajo para el sector y fue un defensor de la educación pública.

El acto estuvo presidido por el rector Rovere y se concretó entre las 11 y las 12,15, en el Aula Mayor del campus, que se vio colmada de público.

Nelso Oscar Farina fue durante 33 años secretario general de FATUN, organización que reúne a los sindicatos Nodocentes del país, cargo para el cual había sido reelegido por unanimidad en agosto del año 2017, con mandato por otros cuatro años.

El Consejo Superior aprobó esta investidura en reconocimiento a su defensa irrenunciable de la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada, y por su compromiso con los trabajadores nodocentes.

Farina fue recordado por los presentes y se vieron emotivas expresiones de afecto hacia este sindicalista de larga trayectoria. Hubo lágrimas, cánticos, aplausos, banderas y mucha camaradería nodocente. Para participar de este acto recordatorio, llegaron al campus dirigentes gremiales, ex rectores, ex funcionarios, dirigentes en representación de trabajadores de las universidades de Santiago del Estero, Luján, Misiones, Comahue, La Plata, La Rioja, Universidad Tecnológica, Formosa, San Martín, San Luis y San Juan, entre otras delegaciones.

También estuvieron en la sala decanos, vicedecanos, funcionarios y representantes de las distintas facultades; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el rector de la Universidad de Avellaneda Jorge Calzoni, entre otros miembros del Consejo Interuniversitario Nacional.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC