Todas las actividades destinadas a los ingresantes 2021 van a incluir el protocolo de violencia de género y discriminación, así lo decidió el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante su ultima sesión. 

El Consejo Superior aprobó la inclusión del Protocolo de Acción Institucional para la Prevención, Atención e Intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación de la UNRC, en las Actividades programadas para el Ingreso 2021, en el Módulo ICU – Modulo de Integración a la Cultura Institucional.

Fue a pedido de la Comisión de Prevención e Intervención en situaciones de violencia de género y discriminación, que elevó una nota firmada por las docentes Bibiana Pelliza y Claudia Harrington. La misma obtuvo el voto afirmativo de todos los consejeros superiores.

Prevención, atención y sanción para casos de violencia

En junio de 2019, la UNRC aprobó su protocolo para actuar en relación con la violencia de género. En ese marco, se establecieron las pautas para prevenir, atender y sancionar administrativamente los casos de violencia que pudieran darse entre personas que trabajan o estudian en la Universidad. Para su aplicación, se creó un Área de Actuación en situaciones de Violencia de Género y Discriminación, dependiente de Rectorado.

La normativa apunta a las situaciones de acoso sexual, abuso sexual, violencia física, psicológica y agresiones verbales; y constituye un paso fundamental en esta institución pública contra las violencias sexistas en su interior. De esta manera, la casa de estudios local se sumó a las universidades públicas del país que ya poseen un protocolo sobre violencia de género de alcance general.