La rectora Marisa Rovera y Gabriel Llorente, gerente de la empresa Llorente Hermanos, firmaron este miércoles un convenio con ese fin. Las actividades previstas estarán a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Pereira, egresado de esta casa de estudios, y sus resultados se reflejarán en la tesis final de sus estudios de posgrado en la Maestría en Ciencias Agropecuarias, que dicta la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
La Universidad Nacional de Río Cuarto y la empresa agropecuaria Llorente Hermanos suscribieron un convenio que formalizará la realización de estudios sobre efluentes de criaderos de cerdos y tambos en un campo de Adelia María, y su impacto en el crecimiento vegetativo de cultivos de soja, maíz y alfalfa. El acuerdo fue firmado por la rectora Marisa Rovera y Gabriel Llorente, en su carácter de gerente de la empresa.
Las actividades previstas estarán a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Pereira, egresado de esta casa de estudios, y sus resultados se reflejarán en la tesis final de sus estudios de posgrado en la Maestría en Ciencias Agropecuarias, que dicta la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
La firma del convenio tuvo lugar este miércoles en la sala Pereira Pinto del Rectorado, donde también se dio cita la vicerrectora Nora Bianconi; la decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky, y el doctor Jorge De Prada, en representación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
La rectora Rovera destacó esta propuesta de estar enmarcada en “las políticas de preservación del medio ambiente”. Asimismo, ponderó el hecho de que el conocimiento “pueda llegar al territorio y estos convenios lo hacen posible, en este caso en particular a través de la gestión de la Facultad de Agronomía y Veterinaria”.
Por otra parte, la rectora resaltó las posibilidades de “inserción laboral y profesional” que promueven estos convenios y el dictado de las maestrías para los egresados de la Universidad. “Por supuesto que la Universidad tiene sus capacidades en recursos humanos, en equipamiento, en tecnología para que se puedan hacer acá los trabajos y las tesis, pero personalmente estoy convencido de que, cuando queremos promover la inserción en el mundo laboral de nuestros profesionales, contar durante el proceso formativo con un anclaje en una empresa, otra institución pública o una asociación, ya es una etapa ganada. Estas experiencias permiten al graduado formarse también en el trabajo en equipo y, sobre todo, situarse en un mundo que no es la vida universitaria”, remarcó la máxima autoridad de esta casa de estudios.
Agregó: “Estoy convencido de que no hay que establecer dicotomías entre lo público y lo privado. Tenemos que ensamblar la matriz y decir: recorramos juntos el camino. El país necesita de ambas partes”. Esta iniciativa también “adquiere trascendencia en un momento en el que se pone en duda la educación pública y la generación de conocimientos”, señaló luego. Asimismo, expresó: “Es un orgullo para esta Universidad que sus graduados estén insertos en el mundo. Esto habla de la formación que reciben y del valor que adquiere la educación pública en nuestro país”.
Por su parte, la decana Carmen Cholaky y la vicerrectora Nora Bianconi coincidieron en subrayar el “sentido de pertenencia” que tienen los graduados de esta casa de estudios y que “lo demuestran cada vez que vuelven y buscan estrechar lazos de vinculación permanentes con la institución”. “Además, desde la enseñanza, hablamos mucho de que hay que articular la teoría con la práctica. Este es un claro ejemplo de ello, porque surge de determinar una necesidad en el ámbito específico de la práctica”, sostuvo la vicerrectora.
En tanto, el profesor Jorge De Prada, en representación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, dijo que Llorente Hermanos “es una empresa que está haciendo transiciones tecnológicas muy fuertes y comprende que la generación de conocimientos en este campo no es para una urgencia, sino para el largo plazo”, tras lo cual destacó “la tradición que tiene el Área de Suelos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la vinculación con el medio y en la búsqueda de respuestas a las demandas de este tipo. La Universidad se va a ver prestigiosa por la relación con empresas como esta, pero también por las posibilidades de formación que ofrecen estas experiencias para sus graduados, abordando los problemas en el mismo lugar en el que se generan”.
El convenio marco rubricado este miércoles expresa la voluntad de la Universidad y de la empresa Llorente Hermanos de “favorecer el seguimiento de iniciativas comunes de carácter técnico, cultural y didáctico, según las características conforme a ambas y más precisamente para establecer, mantener y consolidar programas, de realizaciones, de seguimientos, de enseñanza, de intercambio de conocimientos e información de actividades y de desarrollo”.
Una empresa fundada en 1919.
Llorente Hermanos es una empresa familiar fundada en 1919 por Saturnino Llorente Torroba. Se dedica a la producción de leche, de carne vacuna y porcina, así como a la transformación del forraje y granos en proteína animal.
En su página web oficial, se destaca que en los establecimientos de la empresa se implementó exitosamente la siembra directa, la agricultura con dosificación variable de semilla y fertilizante, el mapeo de rendimientos en cosecha y el estudio de los distintos ambientes como iniciación en la agricultura. de precisión. En la década del 70, fue responsable de la introducción de las razas Brangus y Bradford en la Argentina.
Entre otros emprendimientos, en 2005, se introdujo en la producción de cerdos llegando, en la actualidad, a las 1.040 madres para producir 3.700.000 kilogramos de carne. Hoy en día, la empresa también está desarrollando un proyecto forestal pionero en la Argentina que permite reciclar nutrientes a partir de los purines de esta explotación.