Río Cuarto. La Universidad Barrial capacita de manera gratuita a electricistas y el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia los evalúa y les da el alta en el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados. La formación comenzó el año pasado y continúa en esta segunda mitad de 2017.
En este marco se firmó este viernes un convenio específico entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el ERSeP para el dictado de curso instalador electricista habilitado. Quienes aprueben recibirán el certificado de idóneo con capacitación relacionada a la especialidad eléctrica. El rector Rovere firmó un convenio con Luis Sánchez, titular del ente regulador
La firma estuvo a cargo del rector de la UNRC Roberto Rovere y el presidente del ERSeP, Luis Sánchez, y se concretó en el marco de un acto protocolar realizado en horas de la mañana, en la Sala Pereira Pinto del Rectorado.
El convenio es para el dictado del curso “Instalador electricista habilitado categoría III”, el cual se lleva adelante a través del programa Universidad Barrial, que vehiculiza esta capacitación enmarcada en la Ley Provincial 10281 de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba.
El rector Rovere dijo: “El convenio es para la habilitación de quienes realizan los cursos y se someten a una evaluación, realizada por el ERSeP. Quienes aprueben esa evaluación serán habilitados para que puedan estar trabajando como instaladores eléctricos, con categoría tres, que es inicial”.
Acuerdo específico
Según consigna el convenio específico, “la capacitación obtenida por los estudiantes en el curso suplirá los cursos de capacitación establecidos por la disposición de referencia, pudiendo los egresados de las mismas rendir directamente el examen que les permita ser inscriptos en el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados-Categoría III que obra en el ERSeP”.
Está previsto que el cursado dure “160 horas” “a cargo de los docentes: Ingenieros Guillermo Suarez, Daniel Romero, Matías Bostico y Sergio Pérez”. La coordinación corre por cuenta de los profesores Hernán Rovere y Julio Lepori.
La Universidad se compromete a “adecuar los contenidos curriculares para la capacitación de alumnos como Instaladores Electricistas Idóneos en los cursos que a tal efecto se dicten en el marco del programa Universidad Barrial, conforme las resoluciones del ERSeP”. También, a “proveer los materiales y el equipamiento necesario para el desarrollo de los trabajos prácticos necesarios para el desarrollo del curso”. La finalización del curso está prevista para diciembre de este año. Según reza el convenio, “como contraprestación de las tareas descriptas”, el ERSeP aporta 67 mil 200 pesos.
Se detalla asimismo que “los gastos de ART, seguro de vida y seguro médico de los profesionales (en relación de dependencia con la Universidad) participantes según Anexo Recursos Humanos estarán a cargo de la UNRC”.
En tanto, “los ingresos que se generen por la participación de la UNRC en el presente programa, deberán incorporarse al presupuesto, e ingresar a la Tesorería de la Universidad Nacional de Río Cuarto de acuerdo a lo establecido por el Consejo Superior mediante resolución nº117/04”