Vinculación. Este mediodía en el rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto se realizó la firma de un convenio entre dicha Institución y la Asociación Civil Juventud 1º de Mayo.
La UNRC y la Asociación Civil Juventud 1 de Mayo firmaron un convenio mediante el cual las partes se comprometen a la realización de diversas actividades de capacitación de vecinos en distintos sectores de la ciudad. Las tareas de capacitación se llevarán adelante por medio de la Universidad Barrial, Programa que depende la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la casa de estudios.
En este marco se prevé la puesta en práctica de talleres destinados a capacitar en gestión ambiental de residuos a carreros y recolectores urbanos. Y trabajar en áreas de mutuo interés técnico, cultural y didáctico para favorecer la generación de programas de seguimiento, de enseñanza y de intercambio de conocimientos e informaciones.
El acto de firma del convenio tuvo lugar en la sala Pereira Pinto del Rectorado de la casa de estudios local. El rector Roberto Rovere firmó en representación de la UNRC y el legislador provincial Franco Saillen lo hizo en representación de la Asociación Civil Juventud 1º de Mayo en su carácter de presidente de dicha Asociación.
Estuvieron presentes el vicerrector Jorge González, el secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo, la legisladora Vilma Chiappelo, del Bloque Córdoba Podemos, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, Jorge Guazzone, el secretario de Bienestar, Fernando Moyano, la vicedirectora de la Universidad Barrial, Constanza Eichhorn y el director de la Universidad Barrial Pablo Garetto, entre otros autoridades universitarias y militantes de la Asociación Civil.
El legislador Franco Gabriel Saillen destacó que “este convenio se inscribe en el marco de lo que esta Asociación viene trabajando hace cuatro años donde contribuimos a que el niño pueda tener acceso a una merienda y que tenga acceso al conocimiento por medio del apoyo escolar en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, un trabajo que ya veníamos realizando con la UNRC y hoy lo hemos formalizado”.
“Nos parece muy importante el trabajo que viene llevando adelante la Uni Barrial –subrayó- también en el ámbito de la capacitación laboral que en este caso incluye al trabajador de la recolección de residuos en términos formales y al cartonero en términos del trabajo informal, el carrero, con ellos también venimos articulando para hacer un trabajo que tenga que ver con el cuidado de la salud de la persona y del animal en el proceso de reciclado de los residuos tratando de dar elementos sobre como se debe hacer”.
Saillen dijo que era una capacitación muy importante más aún en la “situación que estamos viviendo donde se han perdido muchos puestos de trabajo lo que afecta claramente a la vida social y cotidiana. Lo vemos en los merenderos con el notable incremento en la cantidad de niños que asisten. De 100 niños hemos pasado rápidamente a 180 niños y a veces hasta 200 niños”.
“Una cantidad que a nosotros nos asusta, nos llama mucho la atención, pero entendemos que tiene que ver con las políticas que viene llevando adelante el Gobierno nacional, como la implementación de las medidas del FMI y el intento por privatizar las jubilaciones”.
Expresó que “aquí en la Provincia debemos decir que se está atentando contra los convenios colectivos de trabajo, como ocurrió con el convenio colectivo de Luz y Fuerza, un atentado contra la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Convenciones Colectivas que son los derechos que hemos ganado los trabajadores a través de toda nuestra historia. Todo esto esconde el objetivo de minimizar la ganancia del trabajador para maximizar la ganancia del empresario”.
“Hay que tener en cuenta que en la primera corrida cambiaria se fugaron 11 mil millones de dólares que no fueron a manos de los trabajadores, ni de las PYMES, sino los grandes empresarios amigos del Gobierno que tienen la plata en el sistema financiera y cuentas offshore.
Y en este marco general en el que hoy se encuentra el país tenemos que colaborar con los trabajadores y en el acompañamiento de aquellas familias que lamentablemente la están pasando muy mal. Nuestro objetivo es poner ese apoyo, ese granito de arena para que la ciudad avance”.
Remarcó, en otro orden de cosas, que “desde la Asociación Civil Juventud 1º de Mayo estamos cerca de firmar un convenio con la Municipalidad local para elaborar lo que en reciclado llamamos puntos verdes de tal forma de generar más trabajo que puedan dar un ingreso. Nosotros apuntamos a la generación de puestos de trabajo, a generar un ingreso para la gente, y también a la formalización de trabajo porque esa formalidad significa el acceso a la salud, a una obra social, que le da unas condiciones de vida para tener una familia el primer formador social”.
“Pero tampoco podemos dejar de remarcar que se va seguir profundizando el conflicto que hoy tienen los trabajadores, el conflicto social que tenemos. Nosotros queremos repudiar por ejemplo el ataque sistemático que están viviendo las universidades nacionales públicas con problemas salariales y además con ataques a la ciencia y la tecnología. En esto vemos una vuelta a los ’90, la vuelta a la Ley de Educación Superior, que la hizo la Organización Mundial del Comercio, que sostiene a la educación como servicio y no como un Derecho como está reconocido universalmente. Tenemos que cuidar este derecho porque es el futuro de la sociedad de Río Cuarto y de la Argentina”.
Pablo Garetto, director de la Universidad Barrial, dijo que “es un convenio que sigue enmarcando a la Universidad en el trabajo en sus territorio y hemos firmado este convenio con la Asociación Civil 1º de Mayo para trabajar en distintos protocolos que tiene que ver con la gestión ambiental. La acción se va a centrar en los recolectores de residuos y en la problemática de la basura. Incluso llegaremos a las escuelas para educar sobre este problema”.
“En este marco nos interesa seguir profundizando en el territorio para conocer cuáles son las necesidades de la gente. La Asociación Civil 1º de mayo es una organización con mucho trabajo territorial, en algunos sectores de la ciudad como en las 400 viviendas, y la idea es relevar las necesidades en conjunto de los trabajadores para ver cuáles son las demás acciones que se pueden llevar adelante”.
“Me parece muy importante remarcar que la Universidad Barrial es un vehículo que puede contribuir a la articulación de las herramientas que tiene la UNRC en relación con la demandas sociales, más en este contexto de crisis, donde se hace imperioso por ejemplo reducir la pobreza, y donde el estado tiene que tener un rol central en la resolución de problemas”.
Garetto reflexionó que “estamos en un momento difícil y es cuando tenemos que hacernos cargo y por supuesto defender la universidad a rajatabla, la educación como un derecho y llevar las acciones al territorio es hacer conocer también que la universidad pasa por un proceso muy difícil, estas acciones nos conectan con la sociedad y hace que esa sociedad defienda la universidad pública”.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC