La UNRC representada por el rector Roberto Rovere firmó un convenio para la creación del Polo Científico Tecnológico de Río Cuarto destinado a favorecer el desarrollo y la aplicación de actividades científicas tecnológicas; estimular y producir la transferencia de conocimiento; y generar sinergias que lleven a la adopción de nuevas tecnologías que impacten en los procesos y productos favoreciendo la innovación y los procesos de valor agregado.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de un acto que se realizó en terrenos cercanos a la terminal de ómnibus donde funcionará el nuevo Polo y donde se descubrió una placa en torno a la puesta en marcha de este proyecto.

En representación de la Provincia de Córdoba firmaron el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, por la Municipalidad de Rio Cuarto el intendente Juan Manuel Llamosas y por el Clúster Tecnológico de Río Cuarto su presidente Juan Lovato.

Participaron también otras autoridades universitarias, empresarios del sector tecnológico, funcionarios municipales y provinciales y legisladores nacionales y provinciales.

Por dicho convenio la “Universidad Nacional de Río Cuarto se compromete a brindar apoyo en proyectos formativos, programas de investigación y desarrollo tecnológico, en Biotecnología, inteligencia artificial y otras tecnologías que resulten estratégicas
para la región”.

Por su parte el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia se “compromete a aportar los conocimientos, capacidades, información y desarrollos que sirvan para apoyar la creación de un Polo Científico Tecnológico en la ciudad de Río Cuarto”

El Municipio se compromete a disponer de un terreno de donde se instalarán los espacios comunes del polo científico tecnológico, también a “llevar adelante todas las acciones necesarias para la creación, promoción y el buen funcionamiento del polo; constituir, dentro del plazo de sesenta (60) días el ente promotor que tendrá a cargo la elaboración del reglamento de funcionamiento del polo, así como el desarrollo de cualquier actividad necesaria a tales fines”.

El Clúster, en tanto, se compromete a articular con el ecosistema tecnológico de la localidad, con instituciones como clúster tecnológicos, cámaras empresarias e instituciones del conocimiento para promover la radicación de empresas, centros experimentales y de investigación integrados al Polo; radicar la sede del clúster en el área geográfica donde se instale el Polo; fomentar y establecer salas de capacitación, reunión y espacios de coworking para promover la sinergia entre las empresas; y conformar un equipo de trabajo que coordinará las actividades del Polo, entre otras acciones.

El convenio expresa en las consideraciones generales que “los cambios y la coyuntura que vive el mundo han acelerado exponencialmente el uso de la tecnología, la investigación y el desarrollo para la implementación de soluciones disruptivas, incentivando a las empresas y la comunidad de emprendedores a promover la innovación dentro de sus procesos productivos y empujando la frontera tecnológica del mundo”.

Agrega que “dentro de las dinámicas de impulso de regiones, uno de los instrumentos más utilizados en el mundo para concentrar, desarrollar y posteriormente transferir y difundir tecnología a partir de conocimientos y, por tanto, potenciar los procesos de innovación entre instituciones científicas y las necesidades de los sectores productivos, ha sido la creación de polos científicos y tecnológicos”.

En ese marco, el Intendente Juan Manuel Llamosas expresó: “poder poner esta base fundacional de lo que va a ser el Polo Científico y Tecnológico nos llena de emoción y alegría. Estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido”. “Hemos avanzado con esta mesa TIC que lleva cinco años, trabajando de manera incansable con jornadas, congresos y eventos que fueron tomados como modelos”, agregó. Además, le agradeció al Gobernador Schiaretti por “poner a Río Cuarto bien alto en la geografía provincial en materia de desarrollo de innovación y nuevas tecnologías”. “Hoy comenzamos a concretarlo entre todos”, aseguró Llamosas.

Detalles de la Obra

El predio demandará una inversión de 40 millones de pesos y estará conformado por dos grandes complejos:

– Edificio Institucional: abarcará una superficie de 500 mts2. El lugar se constituirá como Sede del Clúster Tecnológico Río Cuarto; contará con un espacio para la Universidad Nacional de Río Cuarto; funcionará la sede de la Agencia Innovar y Emprender; la oficina de Incubadora de Emprendimientos; y varios espacios coworking y salas de capacitación.

– Edificio Empresario: alrededor de 30 firmas de la región adelantaron su intención de radicarse en el lugar.

También participaron del evento los Diputados Nacionales Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; el Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial Germán Di Bella; legisladores provinciales; concejales; funcionarios provinciales y municipales; y representantes del sector.