La rectora Marisa Rovera y el titular de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender SEM, Manuel Ron, formalizaron este martes la firma del acuerdo para ceder en comodato a esa dependencia del Gobierno provincial una fracción de terreno para la construcción de un espacio físico dentro del campus.
En abril de este año, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender SEM presentó una propuesta para la construcción de un espacio físico dentro del predio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, destinado a fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor e innovador de la ciudad y zonas aledañas.

Luego de la reciente aprobación del proyecto por parte del Consejo Superior de la casa de estudios, la rectora Rovera y el empresario riocuartense a cargo de la agencia provincial suscribieron el correspondiente acuerdo.

“La agencia va a licitar la obra para que los trabajos de construcción puedan iniciarse en el año 2025. Esperamos en este sentido que los trámites administrativos puedan hacerse lo más rápido posible”, adelantó el funcionario del Gobierno cordobés.

Precisó que en ese edificio funcionará un coworking, un auditorio y las oficinas de la agencia. “Creemos que va a ser de mucho interés para los estudiantes y para los emprendedores, para que la innovación pueda llegar a través de la Universidad. Nuestro objetivo es conectar la Universidad con el sector privado a través de la agencia. Para nosotros este es un desafío enorme, a pesar de que ya lo venimos haciendo con distintas acciones y programas” manifestó el titular de la agencia.

Agregó Ron: “Nosotros queremos que la Universidad sea una proveedora natural de innovación en el sur de la provincia de Córdoba y que se vincule para ello con la mayor cantidad de empresas posibles, para que todo lo que se investiga en esta institución pueda llegar al sector privado”.

Por otra parte, Ron destacó que otra de las líneas de trabajo que se llevará a cabo en particular con la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC apunta a capacitar al personal de la agencia en el idioma inglés, a través de un convenio que involucra al Departamento de Lenguas de esa unidad académica. “El idioma inglés es importante para poder salir al mundo, para traer inversiones, para traer talentos a Córdoba”, subrayó el funcionario provincial.

El convenio que firmaron la rectora Rovera y Ron se fundamenta en “el interés mutuo de las partes involucradas, de fomentar la vinculación entre esta Universidad y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender SEM, a los fines del impulso y desarrollo del ecosistema emprendedor y de innovación de Río Cuarto y zonas cercanas con la agencia con esta Universidad, permitiendo y fomentando la cohabitación e interacción de todos los interesados”.

La oficina permitiría canalizar desde el campus inquietudes de autoempleo que la Universidad motiva y para las que capacita, por ejemplo, a través del Trayecto en desarrollo emprendedor que brinda la Secretaría de Extensión y Desarrollo.

Para ello, la agencia pidió hacer un espacio dentro de la Universidad que permita a los distintos actores del ecosistema emprendedor cohabitar e interactuar, facilitando la colaboración, el intercambio de ideas y la generación de nuevas oportunidades.

Será un espacio con oficinas, salas de reuniones, espacio abierto de coworking para propiciar encuentros con estudiantes, profesores y graduados de la Universidad, entre otros. La creación de este espacio contribuiría a fortalecer el ecosistema emprendedor de Río Cuarto, brindando a los emprendedores el apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos, como así también fortalecer la vinculación entre la UNRC y el sector productivo, facilitando la transferencia de conocimiento y tecnología entre ambos sectores. Esta propuesta será financiada íntegramente por la agencia o la entidad que el Gobierno de la Provincia de Córdoba determine.