Se realizó una ceremonia de colación de grado en la que la UNRC otorgó el título de enfermero a 72 graduados de distintos lugares de la zona, que cursaron a lo largo de tres años esta carrera en Laboulaye.

El solemne acto académico fue presidido por el rector Roberto Rovere y se concretó en el Salón del Prado Español el viernes 23 de agosto. Es el final de una cohorte única, que se llevó a cabo a través de un proyecto nacional de expansión de la educación superior.

Rovere compartió el estrado con Héctor Stroppa, director de la Escuela de Enfermería; el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo; la secretaria académica, Ana Vogliotti; y los decanos de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, y de Agronomía y Veterinaria, Sergio González.

Se trata de una cohorte única, que se llevó a cabo a través de un proyecto nacional de expansión de la educación superior, que implicó un acuerdo entre la Secretaría de Políticas Universitarias, la UNRC, la intendencia de Laboulaye y Atsa Río Cuarto.

Los docentes universitarios viajaron para dictar las clases y se trasladaron los simuladores para las primeras experiencias de los estudiantes. Posteriormente, las prácticas más significativas a nivel avanzado se hicieron en instituciones de salud de Río Cuarto.

Hay una solicitud de Huinca Renancó para llevar a cabo una experiencia similar, pero aún no se ha conseguido el financiamiento de parte del Gobierno nacional.

Estos nuevos egresados podrán seguir estudiando en la UNRC para obtener el título de grado de la Licenciatura en Enfermería, carrera que recientemente obtuvo la máxima acreditación nacional, al validar su calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Y está a punto de calificar a nivel del Mercosur, con lo cual se ubica entre las mejores opciones de la especialidad en el país.

Fue acreditada por la Coneau por 6 años, el plazo más extenso posible. Esto le otorga la mayor validación al título por parte del Ministerio de Educación, a partir de considerar que la carrera alcanza los estándares de calidad y excelencia exigidos. Suman 407 los títulos de licenciatura y los 521 de enfermero que la Escuela de Enfermería de la UNRC ha otorgado en los últimos 19 años. Y hoy cuenta con 800 estudiantes.

Para la formación estudiantil, Enfermería cuenta con un moderno edificio de 900 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con un laboratorio modelo para las prácticas preprofesionales. Este año fue la segunda carrera más elegida por los ingresantes de la UNRC, con más de 350 aspirantes.

Patricia Sarmiento, coordinadora por Laboulaye de esta formación que se coronó el viernes con la entrega de diplomas, se remontó a los comienzos, cuando el título era “un desafío, un camino que conllevó varios pasos, entre ellos “presentarnos, hacer un proyecto” y superar las limitaciones geográficas: “Como sur-sur de Córdoba, no tenemos universidad acá y por eso es difícil estudiar acá”.

Señaló que la inquietud por la formación surgió pues “había gente que en unos años se jubilaba y no nos quedaban enfermeros”. Agradecida porque “nunca nadie nos negó nada, ni del municipio ni de la universidad”, indicó que “tanto cuando tuvimos que hacer cosas allá en Río Cuarto como cuando vinieron acá hubo colaboración”. Destacó que “la universidad tiene una parte tan humana que me tuve que desestructurar y volver a armarme; en definitiva, yo me volví a formar”.

Patricia Fasano, graduada, consideró el logro como “muy importante. Con mis 52 años, recibir este título es maravilloso: por la edad, por venir a dedo desde La Cesira, por dejar a mi familia. Que la universidad haya trasladado sus aulas acá es increíble”.

Con el título en la mano, siente que nació para esta carrera: “Siempre fui la enfermera de la familia” y asume que la vocación alcanza también a su hija, que “se recibió antes que yo”.

Mónica Molina, otra de las flamantes enfermeras, evoca que su hijo, quien se recibió hace un año de veterinario, la alentó y le dijo “dale, mamá, que podés”. Es de Laboulaye y está convencida de que sin la ayuda familiar es imposible lograr este sueño. Dichosa por la presencia de la UNRC en Laboulaye, elevó sus votos para que siga la presencia de la universidad pública en la zona.

Joaquín Caballero, emocionado, dijo que “este título es una llave que me abre la puerta a un trabajo estable para mi familia. Casado, con un hijo, está seguro de que continuar estudiando es la clave: “No pienso quedarme solo con el título sino en seguir una especialidad”. Asume que Enfermería es una carrera muy vocacional, que se siente muy adentro”. Se caracteriza por la solidaridad, por brindar lo que uno tiene, por dar un servicio de cuidado.

Alejandro Gómez, otro de los 72 nuevos profesionales de la enfermería, manifestó estar “muy contento” porque vinieron todos los profesores, nos ayudaron, y ahora seguimos haciendo la licenciatura yendo a Río Cuarto. Ya nos queda menos y si Dios quiere el año que viene vamos a estar terminando”. Lejos de la frase “fácil viene, fácil se va”, el tránsito por la carrera en ocasiones “se hizo pesado” y le implicó “muchas horas estudiando” en las cuales hubo que “dejar la familia”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC