Según un estudio realizado por QS World University Ranking, la UNRC se ubicó en el puesto 10 entre las 57 casas de altos estudios públicas del país.

Este Ranking internacional destaca que la Universidad Nacional de Río Cuarto se ubicó en el décimo escalón nacional entre las 57 casas de altos estudios públicas del país. El informe remarca que hay más de 17 mil estudiantes en la UNRC (el 92% son de pregrado y grado y el 8% restante, de posgrado) y poco más de 1.700 docentes.

Ese listado está encabezado por la UBA y seguido por la Universidad de La Plata. En tercer lugar, se ubicó la Universidad Nacional de Córdoba. Le siguen la de Rosario, la de Cuyo, la de San Luis, la del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica y la de Mar del Plata.

En ese mismo relevamiento se destaca que la UNRC se ubica entre el puesto 1.201 y 1.400 a nivel mundial, posicionándose en el mismo rango que el registro anterior. Vale destacar que años atrás se encontró en el segmento superior, de 1.001 a 1.200.

En medio de la discusión del financiamiento de las universidades nacionales y lo que la educación pública superior implica para el país, un dato sobre la accesibilidad a las casas de altos estudios indicó que, en promedio, el 68% de los alumnos tiene padres que no accedieron a ese nivel educativo y se constituyen en la primera generación familiar en llegar a las aulas universitarias.

En el caso de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el porcentaje es algo mayor: el 71%. El dato fue publicado por el investigador Daniel Schteingart en base a los datos difundidos por la Subsecretaría de Políticas Universitarias del país.

La mayor cantidad de alumnos (87%) con padres que no accedieron a carreras universitarias se encontraron en la Universidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. En el otro extremo, la Universidad de las Artes tiene el 47% de sus alumnos con padres sin estudios superiores.