Es en homenaje al médico y biólogo Andrés Carrasco, quien denunció públicamente los efectos nocivos del glifosato para la salud humana. Como último deseo, pidió que sus cenizas se depositaran en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La comunidad universitaria local conmemorará este viernes el Día de la Ciencia Digna con distintas actividades, por lo que dispuso asueto académico entre las 12 y las 14. Se trata de una jornada cuya celebración fue incluida en el Calendario de Actividades Académicas de 2023. El asueto será exclusivamente para las actividades académicas que se desarrollan en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto, según estipulan las resoluciones 455/22 y 520/22 del Consejo Superior, referidas a los feriados, asuetos y fechas recordatorias.

El Día de la Ciencia Digna se celebra en homenaje al Doctor Andrés Carrasco, quien se desempeñaba como director del Laboratorio de Embriología de la UBA, donde realizó los estudios que demostraron el mecanismo por el cual el glifosato genera alteraciones en el desarrollo embrionario, estimulando la expresión fenotípica de diversas malformaciones.

La celebración de esta fecha fue aprobada en 2022 por el Consejo Superior de la UNRC, en el marco de una iniciativa de los miembros de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria, de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos y de la Asociación Gremial Docente. En ese momento, se propuso nominar el sitio donde yacen las cenizas del doctor Andrés Carrasco “Espacio de la Ciencia Digna” y que se conmemore cada 16 de junio el Día de la Ciencia Digna, mediante actividades de interés académico y socioeducativo. Ese era el día del cumpleaños del extinto investigador.

En la UNRC existe un espacio en homenaje y memoria del doctor Andrés Carrasco, ubicado en el Bosque Autóctono denominado “El Espinal”, donde fueron esparcidas las cenizas de este científico argentino, que denunció los efectos nocivos del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones.

Carrasco fue un médico especializado en biología molecular y en biología del desarrollo, que fue presidente del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad de Buenos Aires.

Andrés Carrasco manifestó como último deseo que sus cenizas se depositaran en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto, lo cual se hizo el 29 de mayo del año 2015. En la oportunidad, se plantó un árbol frente al monumento denominado “Portal del Bosque El Espinal”.