La Universidad Nacional de Río Cuarto informó que implementa desde este año la Escuela de Educación Profesional, que mediante trayectos promueve la capacitación y formación en oficios que tengan impacto territorial. Se lleva adelante a través del trabajo compartido por la UBarrial y las cinco facultades. El trayecto durará seis meses y estará organizado en seis módulos de un mes cada uno. No es necesaria la titulación del nivel medio, de manera tal que toda persona mayor de 18 años que esté ligada formal o informalmente al turismo está habilitada para participar de la capacitación.

En el marco de uno de los trayectos, el de “Capacitación general para trabajadores vinculados al turismo en localidades del Sur de Córdoba”, se concretó una reunión entre referentes de la Universidad Barrial, de Ciencias Humanas y de actividades turísticas en las sierras del sur provincial.

Jorgelina Giayetto, Secretaria de Vinculación Social e Institucional de Humanas, sostuvo que el propósito del encuentro fue coordinar acciones para el trayecto, que se extenderá por seis meses.

En tanto, Manuel Maffini, coordinador del trayecto, reseñó que se reunieron con representantes de Achiras, Las Albahacas, Alpa Corral, El Chacay y Río de los Sauces. Se presentó la propuesta académica y se avanzó para rubricar un acuerdo con las diversas comunas. “La capacitación se orienta a trabajadores que de una u otra manera estén vinculados con el turismo”, indicó Maffini.

Por su parte, Giayetto sostuvo que para tomar el trayecto “no es necesaria la titulación del nivel medio”, de manera tal que toda persona mayor de 18 años que esté ligada formal o informalmente al turismo está habilitada para participar de la capacitación.

Maffini consignó que el trayecto durará seis meses y estará organizado en seis módulos de un mes cada uno. El núcleo será el análisis del turismo, así como la evaluación de aspectos técnicos en pos de mejorar la oferta.

“Nos interesa potenciar capacidades y generar condiciones que fortalezcan la inclusión laboral de un sector que durante la pandemia ha sido muy castigado”, sintetizó Giayetto.