Un encuentro intersectorial entre autoridades universitarias y referentes de la Defensoría del Pueblo, vecinales y otras organizaciones sociales tuvo lugar este viernes en la sala Pereira Pinto de rectorado.

Presidida por el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, la reunión contó con la participación del secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone; el director y la vicedirectora de la Universidad Barrial, Pablo Garetto y Constanza Eichhorn; y el coordinador del Consejo Social, Manuel Schneider.

Los visitantes destacaron la labor que desempeña la UBarrial, no sólo por su presencia capacitadora para el empleo sino por su rol en cuestiones que también mejoran la vida, tal es el caso de la mediación comunitaria y la tenencia responsable de mascotas.

En este sentido, Guazzone destacó que lo que se hace desde el campus no debe ser tomado como una gentileza sino que constituye “un deber de la universidad” el vincularse por cuanto “la universidad es de todos”.

En cuánto a los cursos, todos ellos gratuitos y llevados a cabo en Río Cuarto y Las Higueras, se puso de manifiesto su calidad: “No es simplemente que se acercan a los barrios sino que ofrecen un buen nivel”, dijo una de las asistentes. En consonancia, Luis Sánchez, vicepresidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), valoró la conjunción de esfuerzos merced a los cuales el taller de electricidad de la UBarrial cuenta con fiscalización del ente para que quienes lo aprueben obtengan la matrícula de categoría 3, necesaria para trabajar en electricidad domiciliaria.

Para Sánchez, la Universidad Barrial es “una maravillosa idea” que desde ERSEP “seguiremos apoyando”. Agregó que se valora el esfuerzo de la casa de estudios en pos de extender el conocimiento y “llegar de la mejor manera a quienes más lo necesitan”.

En tal sentido, desde la Defensoría del Pueblo se subrayó que la presencia de la UNRC en iniciativas multisectoriales “les da seriedad” y contribuye al “éxito de los programas”. A modo de ejemplo, citó lo realizado en la capacitación para la mediación comunitaria, pieza relevante a fin de la resolución de conflictos vecinales.

Se trata, como consideró Manuel Schneider, de que la Universidad, a través de la UBarrial o del Consejo Social que coordina, identifique necesidades y demandas y advierta buenas maneras de “transformar una realidad que necesita cambios”. Estimó que “no es fácil pues se suele pedir una respuesta individual”. Ello, aunque es valorable, tiene menos impacto positivo que si se arman “mesas territoriales” que contemplan problemáticas que suelen ser comunes a diferentes protagonistas.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC